jueves, abril 25, 2024

ICE liberó a migrante tras huelga de hambre

Texas – Estados Unidos.-Un año de detención en el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), 72 días sin comer por llevar a cabo una huelga de hambre, muchos kilos menos y una libertad condicionada a un grillete electrónico en el tobillo, ha sido la historia que Ajay Kumar, un inmigrante de 33 años de edad, proveniente de India, ha conseguido desde que salió de su país con la esperanza de vivir en Estados Unidos.

A su salida del centro de detención, ubicado en El Paso – Texas, Kumar, realizó un tradicional saludo indio y se alejó del lugar.

ICE acordó la medida de su libertad condicional, luego de que la pasada semana Kumar y otros ciudadanos indios accedieran a volver a comer por la promesa realizada por las autoridades migratorias, de ser liberados.

“Me siento muy bien, a pesar de haber perdido casi 50 libras (…) Obtuve mi libertad, e estado esperando mucho tiempo por esto” dijo Kumar.

La huelga de hambre de Kumar, que logró su libertad, comenzó el 8 de julio, después de que su solicitud de asilo fuese rechazada y las autoridades migratorias le negaran salir bajo fianza. El migrante ya había pasado casi un año detenido en Otero, Nuevo México, sin ser acusado de ningún delito.

“Este juez de inmigración dijo: ‘Todas estas solicitudes de asilo indias son incrédulas. No les creo”, expresó  la abogada Linda Corchado, quien representa a Kumar. “Es condenatorio. Esperas al menos algún grado de ponderación de los hechos”.

Kumar, dijo a los funcionarios de inmigración que huyó de India por miedo a las palizas, la tortura y la muerte a manos del partido de gobierno BJP.

Denunció que fue atacado dos veces por miembros de BJP por su trabajo de promover al partido opositor indio National Lok Dal.

A las pocas semanas de su huelga de hambre, Kumar y Singh, un compañero indio  que también se encontraba protestando, fueron transferidos de las instalaciones de Otero al Centro de Detención de El Paso, con un ala médica que se ha convertido en un centro para alimentar a los huelguistas de hambre bajo custodia de ICE.

Kumar aseguró para ese momento que “preferiría morir de hambre bajo custodia que ser deportado de regreso a la India”.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), no ha querido ofrecer detalles sobre la libertad condicional de Kumar, tampoco han detallado la fecha en la que saldrá en libertad su compañero Singh; ni la cantidad de migrantes detenidos que actualmente se encuentran en huelga de hambre.

Kumar vivirá con un defensor de los derechos humanos en Las Cruces, Nuevo México, mientras recupera peso y apela su caso de asilo.

“Esta es una decisión que siempre ha sido a discreción de ICE. Podrían haber decidido hacer esto hace mucho tiempo. Por qué esperaron tanto, no lo sé”, dijo Margaret Brown Vega, voluntaria en Advocate Visitors with Immigration Detention, grupo que ayudó a Kumar.

 

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0