jueves, abril 18, 2024

En frontera sur: Guardaparques también podrán detener a migrantes

Arizona – Estados Unidos.-  Por decisión del gobierno de Donald Trump, guardabosques de varios parques nacionales de Estados Unidos, comenzarán a realizar trabajos de patrulla en la frontera sur, la misma comunica EE.UU con México.  Los Guardaparques quienes combatirán entradas ilegales de inmigrantes y narcotráfico, tendrán potestad para realizar detenciones.

La medida adoptada por el Gobierno, busca ponerle cara a una situación de aumento de inmigrantes en el último año, que ha sido catalogada por Trump como “emergencia”. El plan de seguridad fronteriza que desea implementar el mandatario, hasta el momento no ha podido ser financiado debido a las dificultades que enfrenta tal acción en el Congreso.

“Ya están en marcha dos operaciones en las que se han empleado a guardabosques y otros funcionarios con el fin de patrullar la frontera. Más acciones de este tipo están previstas al menos hasta septiembre de 2020”, detalló USA Today.

El presidente y su equipo sostienen que los guardaparques y otros tipos de funcionarios han prestado una asistencia valiosa a la Patrulla Fronteriza ante el flujo constante de migrantes que intentan llegar a EEUU.

Críticos a la administración Trump y a sus decisiones migratorias, aseguran que utilizar guardabosques para áreas fronterizas, le quita recursos a los parques nacionales en una fase de carencia de personal. De igual forma ven como alarmante que los funcionarios procedentes de los parques Nacionales no están entrenados para actividades como la de atrapar a migrantes o narcos.

Al menos cinco parques nacionales confirmaron que enviarán a algún miembro de sus plantillas a la frontera sur. Entre ellos se encuentra el de Great Smoky Mountains, situado en el límite entre Tennessee y Carolina del Monte.

La administración presidencial de Trump, no es la primera en desplegar guardaparques en la frontera. Durante las décadas en las que se llevó a cabo la campaña del Gobierno llamada Guerra contra las Drogas, los guardabosques fueron enviados a la frontera.

 

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0