jueves, marzo 28, 2024

EE.UU. da ultimátum a ciudades santuario

Los líderes de 23 ciudades santuario fueron contactadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos para exigirles la colaboración de las policías locales con las autoridades federales en la deportación de migrantes indocumentados.

La petición, realizada a través de una misiva, también amenazó con solicitar la documentación por vía judicial en caso de que las autoridades locales no cooperen.

“Continúo instando a todas las jurisdicciones bajo revisión a que reconsideren las políticas que ponen en riesgo la seguridad de sus comunidades y sus residentes”, señaló el fiscal general de EU, Jeff Sessions, en un comunicado.

Para el fiscal, proteger de la deportación a los indocumentados “desafía el sentido común y socava el Estado de derecho”.

Les exige a facilitar información

Además, el Departamento de Justicia exige a las entidades informar si cumplen o no con la ley que obliga a las autoridades municipales a facilitar información al Gobierno sobre el estatus migratorio de las personas que detienen o salen de la cárcel.

En las ciudades santuario la Policía local se niega a informar a las autoridades federales del estatus migratorio de las personas que detiene y tampoco les avisa de cuándo van a poner en libertad a un inmigrante encarcelado por haber cometido un delito.

Esa decisión, según el Departamento de Justicia, permite escapar a inmigrantes que suponen un riesgo y que, al contar con antecedentes, deben ser deportados de acuerdo con la ley.

Estas son las ciudades notificadas

Entre las ciudades que han recibido la advertencia del Departamento de Justicia figuran Chicago, Illinois, Los Ángeles y San Francisco, ambas en California, Nueva York y la localidad de West Palm Beach, Florida, entre otras.

Los estados de California, Illinois y Oregón también recibieron la advertencia del Departamento de Justicia.

Esta es la segunda vez en pocos meses que la Justicia envía una carta a los dirigentes de las “ciudades santuario”, urbes que se niegan a destinar recursos para perseguir a inmigrantes sin documentación en regla, después de que en noviembre apercibiera a 29 entidades.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0