viernes, diciembre 2, 2022

Dice «No» a las deportaciones y horas después lo detienen

Los Angeles.- Menos de 24 horas después de dar la cara y prestar su voz a un acto contra las deportaciones de inmigrantes centroamericanos en Los Ángeles, el joven guatemalteco Henry Sánchez Carias, de 18 años, fue arrestado por agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE). Su detención ha impulsado una campaña para pedir su liberación.

Sánchez entró de forma irregular a Estados Unidos en 2015 para reunirse con sus padres -que viven en este país desde 2001- y escapar de las actividades de las pandillas de su barrio, en las que ya se había visto envuelto su hermano.

El martes 17 de mayo accedió a ser protagonista de un evento mediático organizado por la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Ángeles (CHIRLA) donde posó con un letrero en el que se leía «Dejen de separar a las familias» y atendió a la prensa con el objetivo de poner un rostro a las personas que se encuentran amanazadas por órdenes de deportación.

Este miércoles, poco antes de las 6 de la mañana, una camionenta de ICE le esperaba a la puerta de su casa en el Valle de San Fernando, según relató Jorge-Mario Cabrera, director de Comunicación de CHIRLA, a Univision Los Ángeles. Cabrera aseguró que Sánchez era miembro activo de su organización.

El joven fue detenido cuando salió de su domicilio con su bicicleta para buscar trabajo como jornalero. Según Cabrera, ICE avisó a los padres de la incidencia.

En un escueto comunicado, ICE confirmó que Sánchez fue detenido por uno de sus equipos de Operaciones de Fugitivos debido a una orden de deportación emitida por un juez en junio de 2015.

«El señor Sánchez, que es un adulto, está dentro de las prioridades de ICE, que incluyen a individuos aprehendidos cruzando la frontera ilegalmente después del 1 de enero de 2014. En el momento de su arresto el señor Sánchez tenía una orden de expulsión y no tenía apelaciones pendientes», afirmó ICE.

El joven ha sido trasladado hasta el Centro de Detención de Adelanto, en el condado de San Bernardino.

Sánchez en un acto contra las deportaciones un día antes de su arresto.
Sánchez en un acto contra las deportaciones un día antes de su arresto. Jorge-Mario Cabrera (CHIRLA)
«A primera hora de mañana (jueves) la vicecónsul lo estará visitando para ver qué le sucedió y darle el apoyo correspondiente», manifestó Erwin Rudy Roberto Archila Falla, cónsul general de Guatemala en Los Ángeles, a Univision.

CHIRLA enviará a dos abogadas para entrevistarse con Sánchez y analizar los pasos a seguir para tratar de frenar su deportación. Al mismo tiempo ha lanzado una campaña en las redes sociales para pedir a los usuarios que llamen a la oficina de ICE en Los Ángeles para exigir que se deje en libertad a Sánchez.

«Henry merece la oportunidad de ser representado y exponer su caso de asilo por el que salió de su país natal, Guatemala. Las pandillas, la violencia, y las drogas amenazan su vida», dice la petición de CHIRLA. Desde esta organización se asegura que este tipo de campañas de presión son efectivas.

Artículos Relacionados

86,122FansMe gusta
4,520SeguidoresSeguir
1,772SeguidoresSeguir
702SeguidoresSeguir
5,250SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0