jueves, marzo 28, 2024

Detenidos de Otay Mesa en huelga de hambre

Estados Unidos.- Un grupo de ocho migrantes en el centro de detenciones de Otay Mesa cerca de la frontera con México continuaba este lunes en huelga de hambre por tercer día consecutivo en demanda de seguridad luego de que al menos tres personas fueron contagiadas con el coronavirus al interior de la instalación.

El grupo Resistencia a la Detención en Otay Mesa, informó a La Opinión que dos empleados de la corporación Core Civic y un migrante habían dado positivo para Covid 19 hasta el viernes cuando 23 migrantes iniciaron la huelga de hambre.

“Otros dos migrantes resultaron positivos en el fin de semana, pero no nos lo han confirmado oficialmente”, dijo un representante del grupo de acuerdo a un reporte de La Opinión.

Los involucrados en el ayuno temen que la población de mil 200 migrantes y unos 400 empleados de esa corporación puedan contagiarse.

Los migrantes en huelga de hambre declararon a través de la Resistencia que lo que piden es que se les permita salir del centro de detenciones a lugares más seguros donde esperarían a que en mayo, tentativamente, las cortes retomen sus peticiones de asilo.

Pero en una protesta el fin de semana fuera del centro de detenciones, la organización de la Resistencia denunció que 17 de los 23 migrantes en huelga de hambre cedieron a presiones de empleados de la cárcel privada que “los amenazaron con quitarles el comodato y el acceso al teléfono”.

Sin identificarse, los manifestantes advirtieron que el comodato en la tienda interna, único lugar donde los migrantes pueden conseguir jabón para lavarse las manos como medida mínima de higiene contra la pandemia.

El teléfono también es esencial para los migrantes, porque sus familias “están preocupadas pos su salud al interior del centro de detenciones, pues en medio de la contingencia su detención se alarga por el cierre de las cortes”, agregaron.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0