jueves, marzo 28, 2024

Casarse con ciudadano no salva de la deportación  

Washington.- En medio de la recia campaña antiinmigrante del gobierno de Donald Trump crecen los temores de miles de inmigrantes casados con ciudadanos de EEUU a la hora de buscar legalizar su estatus frente a las autoridades migratorias.

Son númerosos los casos de inmigrantes ques fueron detenidos por ICE una vez se presentaron a las oficinas de USCIS para gestionar su “Green Card” temporal de dos años tras haberse casado con ciudadanos de EEUU.

Muchos de ellos con delitos menores como infracciones de tránsito hasta órdenes de deportación del pasado fueron la razón para que una vez se presentaran ante USCIS los agentes de ICE los estuvieran esperando.

Por esta razón un grupo de senadores demócratas están alzando su voz de protesta por esta situación. Alarmados por lo que podría ser un patrón de detención de ICE cuando los inmigrantes llevan a cabo procesos rutinarios en las oficinas de USCIS, los senadores dicen que se termine con esa práctica.

En una carta dirigida a la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y al jefe interino de ICE, Ronald Vitiello, un grupo de 10 senadores demócratas citó ejemplos de parejas casadas separadas en las instalaciones de USCIS cando se presentaron a legalizar la situación migratoria del no ciudadano.

“Aunque ambas parejas estaban legalmente casadas, los cónyuges indocumentados en cada caso tenían órdenes de deportación pendientes que estaban tratando de remediar a través del proceso apropiado según lo prescrito en la ley de los EEUU”, escribieron los senadores en la carta.

“Desarticular familias y castigar a quienes intentan salir de las sombras no nos hace más seguros, ni es el mejor uso del tiempo y de los recursos de ICE. Además, esta práctica envía un efecto escalofriante a otros inmigrantes que buscan ajustar su estado y por lo tanto deben interactuar con USCIS “.

El senador Robert Menéndez de Nueva Jersey encabezó la carta, que se distribuyó públicamente este jueves en los medios de comunicación.

Los senadores notaron que USCIS no está diseñado como una agencia policial ni mucho menos de aprehnsion. La perspectiva de que los inmigrantes sean arrestados por razones de seguridad nacional o por consideraciones criminales en las propias  instalaciones de USCIS puede ser problemático, asegura la carta.

“Los inmigrantes vienen a USCIS con la expectativa de que serán entrevistados de buena fe. Los informes de que estas entrevistas han resultado en arrestos han infundido miedo en los inmigrantes indocumentados que ahora sienten una mayor presión para permanecer en la sombra “, escribieron los senadores.

“Por lo tanto, la práctica actual ilustra la imprudencia de las prioridades de inmigración de la administración y contradice sus afirmaciones de que persigue a los inmigrantes que son delincuentes serios”, concluye el llamado de los demócratas.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0