viernes, abril 19, 2024

Alivio 42B: Padres de niño con discapacidad obtienen residencia

California – Estados Unidos.- Una pareja de indocumentados que vivían de manera ilegal en Estados Unidos, logró obtener la residencia permanente en el país por una vía jamás pensada.  Bonfilio Ortega Huertas y su esposa Silvia Esthela Villanueva Santos, son padres de tres hijos uno de ellos Alfredo (11años), quien tiene discapacidad logró darles la tranquilidad de permanecer en el país de manera legal.

“Nunca imaginamos que el retraso mental y el autismo que sufre nuestro hijo Alfredo, nos ayudaría a obtener la residencia”, manifestó Bonfilio.

Algunas amistades de la familia le informaron que los niños especiales tenían altas posibilidades en materia de migración, para poder arreglar el estatus migratorio. Silvia y su esposo  estaban un poco incrédulos con el tema y no querían hacerse falsas esperanzas, por lo que dejaron pasar el tiempo y fue en el año 2017 cuando decidieron tocar la primera puerta.

“Hace dos años, en el 2017, fuimos a ver al abogado en migración, Alex Gálvez. Animé a mi esposo. Ándale, le dije. Nada perdemos”, recuerda Silvia.

La madre de Alfredo y otros tres menores, manifestó que Bonfilio “Le daba miedo. Y ella le decía ‘¡Vamos! él que nada debe, nada teme. Primeramente Dios, Dios sabe todo’.

El abogado Gálvez le indicó a  Silvia y Bonfilio que debían casarse, vivían en unión libre. La pareja cumplió con lo solicitado.

El experto en migración también les explicó que podían obtener la residencia en el país beneficiándose del alivio 42B, el cual cancela su deportación y da la residencia a padres de niños con condiciones especiales severas.

Justamente fue de esta forma y bajo ese beneficio que hoy la familia se encuentra feliz y sin miedo a ser deportada.

“Se tuvo que demostrar que su hijo Alfredo, va a necesitar ayuda para el resto de su vida”, precisó el abogado.

“Nuestro hijo Alfredo no se puede valer por sí mismo. Tenemos que cuidarlo y ayudarlo en todo.La residencia nos da un respiro porque ya no estamos con el pendiente de que nos pueda deportar”, afirma la pareja, que también recuerda que “Antes nos daba miedo salir con el niño. Qué tal si nos agarran”.

El abogado Alex Gálvez,  explicó que generalmente los padres que califican para el alivio 42B, deben tener niños con retraso mental, parálisis cerebral, autismo de moderado a severo, Síndrome de Down, entre otras condiciones.

“Es muy importante que la discapacidad se compruebe a través de documentos emitidos por centros regionales de salud mental, psicólogos, terapistas, u hospitales de niños ya sean públicos o privados”, puntualiza.

Gálvez dice que los padres tienen que presentarse en varias audiencias con un juez de migración.

La aprobación de los casos de alivio 42B por parte de los jueces suele ser muy alta.

“Lo que recomiendo es que vayan con abogados que cuenten con experiencia en este alivio. No todos la tienen. Este es un tema delicado y se requiere ser muy específico”, recomendó.

 

 

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0