miércoles, abril 24, 2024

Activista que invitó a ICE a un foro puede ser deportado

Texas – Estados Unidos.- El activista guatemalteco, Roland Gramejo, quien organizó un foro para calmar las preocupaciones sobre las redadas de inmigración, invitando a ICE  a participar en el mismo, aunque la agencia se negó,  podría ser deportado a su país en cualquier momento.

Tras su detención registrada a principios de septiembre y a tan solo un par de semanas de haberse llevado a cabo el foro, un juez le ha negado a Roland Gramajo la fianza.

Gramajo, de 40 años de edad, es padre de cinco menores y vive en Estados Unidos  indocumentado desde hace 25 años. Como activista comunitario trata de ayudar a los inmigrantes de Houston, Texas, el lugar al que llama “ Hogar”.

ICE aseguró que la detención de Gramajo, forma parte de una operación de rutina basada en una denuncia anónima para sacarlo del país, pues había reingresado ilegalmente a Estados Unidos en 2004, luego de ser deportado por su presunta participación en un robo registrado en 1999.

Familia y amigos creen que el activismo de Gramajo lo convirtió en un blanco de ICE, motivado a la dura agenda de la Administración Trump en contra de los inmigrantes.

“Queremos creer que estas son coincidencias, desafortunadamente, cuanto más las vemos, más sentimos que algunas personas que están hablando en contra de la administración o de ICE están siendo atacadas por esas mismas agencias”, dijo Cesar Espinosa de la organización FIEL Houston, que vela por los derechos de los inmigrantes.

La decisión del juez de negar la fianza allana el camino para que el Gobierno lo procese por el cargo de reingreso ilegal.

“Si Gramajo es puesto en libertad y entregado a ICE, podría ser deportado antes de que el caso pudiera ser juzgado”, dijo el juez.

 

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0