jueves, marzo 28, 2024

Lágrimas de dolor en madres con hijos al filo de la deportación

Por: Liliana Cruz

Charlotte, N.C.- A finales de enero dos jóvenes centroamericanos fueron arrestados por agentes de U.S. Immigration and Customs Enforcement (ICE, por sus siglas en inglés). Pedro Arturo Salmerón fue arrestado cuando iba con su padre en camino al trabajo. Varias organizaciones y su madre dicen que Yefri Sorto fue arrestado en la parada del bus escolar, mientras los agentes de ICE dicen que fue arrestado a casi una milla de la parada. Ahora sus familiares están clamando por ayuda a la0alcaldesa, Jennifer Roberts, al gobernador, Pat McCrory, y a la Superintendente de Charlotte Mecklenburg Schools (CMS, por sus siglas en inglés), Ann Clark para la liberación y aceptación de un asilo político de ambos jóvenes.

Pedro Arturo Salmerón fue arrestado el 26 de enero del 2016 cuando él iba en camino, con su padre, al trabajo. El pasado miércoles, 24 de febrero, casi un mes después del arresto hablamos con Daniel Salmerón, padre de Pedro, quien nos cuenta la historia una vez más casi al borde de lágrimas, “estábamos en mi camioneta para ir al trabajo (en construcción) cuando vi un carro detrás de mi, luego vi que me incendió las luces de policía…” en ese momento Daniel se orilló y el oficial, quien andaba en un vehículo civil, le pidió su licencia y registración, “después pidió la licencia de cada uno de nosotros, ahí fue cuando me bajó a mi y a mi hijo”. Daniel vio como esposaron a su hijo y lo sentaron en el pavimento sucio “como un animal”.

«Queremos justicia y estamos pidiendo a todos quien nos pueda ayudar para darle a Pedro asilo político”, termina el padre de Pedro Arturo.

Mientras Progreso Hispano News hablaba con Daniel Salmerón, la madre de Yefri Sorto, Elsi Hernández, estaba en frente de las cámaras de estaciones de televisión locales contando la historia de Yefri. “El es un buen hijo, el único delito fue entrar a este país ilegal”, dice Elsi con lágrimas en sus ojos.

Organizaciones y Elsi alegan que Yefri fue arrestado, el 27 de enero, por agentes de ICE en la parada del autobús escolar, los cuales son descritos como áreas “sensibles” por agentes. En una reunión hecha por Jesus Ministries con agentes de ICE el pasado 16 de febrero, agentes enfatizaron que Yefri fue arrestado a .8 millas de la parada del bus y que ellos no sabían que él iba en camino a la escuela.

“Le pido a la alcaldesa y a la superintendente [de CMS] que le dejen a la conductora del bus hablar, y que así Yefri pueda recibir asilo político.

Las dos familias buscan el asilo porque las “maras” están detrás de sus hijos y temen por el bienestar de ellos.

Los congresistas Alma Adams y Luis Gutiérrez han escuchado las historias de estos jóvenes y apoyarán a las familias, además ya hay otros congresistas trabajando en Washington, DC.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0