jueves, abril 25, 2024

Ecuatoriana con importantes reconocimientos

Charlotte, NC.- Margarita Dager-Uscocovich nos sorprende nuevamente con su incansable éxito. No es tiempo de Morir es su primera novela publicada y en su primer año de vida ha obtenido importantes reconocimientos en el ámbito literario de los Estados Unidos, ahora gratamente nos maravilla porque  ha sido finalista para los Premios Especial por la FIS2019 en Savannah-Georgia,  y el 12 de octubre se sabrá el resultado final como mejor novela en español. 

Ecuatoriana, en su natal Guayaquil

Esta escritora guayaquileña radicada en Charlotte desde hace 19 años, vuelve a la Ciudad Perla como ella la llama a presentar en uno de los eventos literarios más importantes de Ecuador a su novela corta. La Feria Internacional del Libro de Guayaquil, estará homenajeando a Alemania como país invitado, y contará según la información que proporcionó la Señora Gloria Gallardo presidenta de la Empresa Municipal de Turismo de la ciudad en rueda de prensa días pasados, que asistirán un total de 54 escritores a este magnífico evento en el cual también se premiará a la mejor novela corta con el reconocido galardón Miguel Donoso Pareja y un premio en metálico.

Hablando sobre Margarita

Hablar de Margarita Dager – Uscocovich en Charlotte no es cosa de todos los días, pero debía serlo ya que aparte de ser escritora, apoya a los eventos culturales y literarios donde Ecuador ha podido brillar con luz propia. Al decir esto, recalcamos que durante los últimos cinco años ha participado como representante oficial digámoslo así en la celebración del Día del Idioma y en los eventos de Fiestas Patrias, los cuales a través de la entidad del mismo nombre se resalta la independencia de cada uno de los países de Latinoamérica, España y Estados Unidos, donde los voluntarios de cada país demuestran con muestras pictóricas, artesanías, bailes y demás lo más selectivo y hermoso de su país. En Agosto 11 del presente, esta escritora celebró a los ecuatorianos leyendo una de sus obras “La tía Carmela y los Helados de Paila” la cual nos llevó a rememorar una deliciosa tradición gastronómica de nuestro país y asimismo su atuendo resalto el arduo trabajo de nuestras cortadoras de flores, portando una falda con rosas que destacaron lo bello de la flor nacional ecuatoriana, así como el uso del típico sombrero de paja toquilla.

Sorprendentes obras literarias

Margarita Dager- Uscocovich no ha parado de darnos satisfacciones, sus obras literarias las cuales van desde el poema, el mini relato, los relatos, las historias cortas y las cartas, han sido publicadas en varios países de América del Sur, de México, de España, Alemania y en Estados Unidos inclusive. Ahora con «No es Tiempo de Morir» abrirá las puertas a los escritores que vienen detrás. Aunque no vive en Ecuador, siempre lo representa con orgullo y también hace eco de su pensamiento sobre la política del país. Si hablamos de su novela podemos decir que es sublime, en ella la escritora se pone en los pies de cada uno de sus protagonistas y con su delicada y hábil narrativa nos hace sentir el dolor y la ausencia por la que pasan la mayoría de ellos en una guerra que no tiene fin como lo es la guerra de Siria que ya lleva 8 años desplazando a más de 620.000 personas fuera de sus límites territoriales.

La escritora nos comentó que ella no pretende cambiar el pensamiento de nadie con su novela, que el trabajo que esta le impuso fue cambiarla a ella misma y que sorpresivamente ese paso tan personal es el que le permite ver las cosas con otro enfoque. Los personajes son de ficción, basados en hechos reales, lo más difícil para ella también fue poder ubicarse en lugares donde prácticamente no existe nada, y poder acudir a esa vena escondida de la dramaturgia donde para narrar la violencia y las atrocidades que las mujeres sufren en las guerras le ayudaron. Agrego para nosotros que es necesario documentarse, leer y asimilar los sentimientos que dejan la ausencia y el desplazamiento para poder plasmarlos en las páginas porque eso es lo que hacen los escritores que aman su profesión. Siria, Jordania e Irak están dibujados en esta maravillosa novela gracias a la habilidad que tiene la escritora para convertir el horror en una prosa poética. Margarita aclaró que a pesar de que ella no es Siria , su ascendencia libanesa le ha permitido escuchar el llamado de la sangre árabe y más que todo quiere que sus lectores y sus colegas se detengan a pensar que el significado de la vida tiene un precio que a veces por religión, poder o política no se debe pagar. El ciudadano de cualquier país, tiene derecho a vivir en paz, a gozar de una vida plena y a que no le arranquen sus memorias felices por medio de las barbaries.

En Español e Inglés

Sus novelas están disponibles en Amazon, ya está traducida al inglés para el mercado anglo y europeo y en Ecuador está disponible en las librerías de Guayaquil como Mr. Books, Librimundi, Española y en Quito en su librería favorita, Librería Rayuela. La presentación de su obra se llevará a cabo en la Sala Juan Tanca Marengo el viernes 27 de septiembre a las 17:00 y el sábado 28 de septiembre a las 12:00. Después partirá a Puerto Rico en los primeros días de octubre, invitada a presentar su novela en el Tercer Festival del Cuento Puertorriqueño que es auspiciado por la Editorial Raíces P.R.  Le deseamos mucho éxito y que los lectores aprecien esta joya de la literatura ecuatoriana producida en Estados Unidos. PHNews/

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0