jueves, marzo 28, 2024

Diorio: Eliminación de pregunta de ciudadanía favorecerá censo

Charlotte – EEUU.- Dena Diorio, gerente del condado de Mecklenburg, en Carolina del Norte, consideró, este lunes, que evitar la pregunta sobre ciudadanía, en el censo que se realizará en Estados Unidos en 2020, hará que las personas estén más dispuestas a cooperar con esa encuesta.

 

“Creo que el no incluir la pregunta (…) sólo le da a la gente otro nivel de seguridad; de que es seguro para ellos poder participar”, expresó Diorio, durante un encuentro con medios locales.

 

En un intento por disipar temores, la funcionaria explicó que la información recopilada será absolutamente confidencial. En ese sentido, aclaró que no hay posibilidad de riesgo para aquellos que intervengan en el estudio, independientemente de su estatus legal.

 

“Creo que la gente tiene un poco de miedo al respecto y creo que sólo queremos asegurarnos de que la gente entienda que (la información) es segura y anónima, y que los datos que colectemos se mantienen en secreto durante más de 70 años”, aseguró.

 

La servidora, quien forma parte de la Alcaldía de Charlotte, resaltó que los resultados arrojados por la encuesta serán clave para la asignación de 657 millones de dólares, en áreas prioritarias como la educación, el transporte y la salud.

 

“El censo es importante por varias razones. La primera es que se utiliza para distribuir fondos federales en todo el país, por lo que es muy importante que obtengamos una cuenta precisa para que el condado de Mecklenburg obtenga su parte justa de dólares federales”, comentó.

 

Diorio recordó que el estudio también permitirá reconfigurar los distritos electorales, en función del crecimiento poblacional.

 

“La representación de la Cámara de Representantes (del Congreso) se basa en la población y, por lo tanto, queremos asegurarnos de que tenemos un recuento exacto, de que obtenemos nuestra justa proporción de representación”, dijo.

 

La funcionaria subrayó que en el censo de 2020 se efectuará el venidero 01 de abril. Ese día, residentes legales, ciudadanos y no ciudadanos podrán sumarse, rellenando el cuestionario tradicional, resolviéndolo por teléfono o, incluso, complementándolo a través de internet.

 

“Nos aseguraremos de que tengamos recursos disponibles para que aquellos que no tienen acceso a una computadora puedan responder el cuestionario en línea”, garantizó la gerente.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0