jueves, marzo 28, 2024

Trump frena negociaciones de paz con talibanes

Washington – Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó a través de su cuenta en Twitter, la decisión de suspender las negociaciones de paz que había encaminado con los talibanes, la decisión de Trump de se ha generado luego de que el grupo insurgente admitiera estar detrás de un atentado en Kabul que acabó con la vida de un soldado estadounidense y otras 11 personas.

“Sin que casi nadie lo supiera, los principales líderes talibán y, por separado, el presidente de Afganistán, iban a reunirse conmigo en secreto este domingo en Camp David. Llegaban esta noche a Estados Unidos”, informó el presidente el sábado por la noche.

A pocas horas de lo que sería un importante encuentro para la paz, el mandatario se pregunta: “¿Qué clase de gente mataría a tantas personas para aparentemente fortalecer su posición de negociación? (…) Así no lo han conseguido, ¡sólo han empeorado la situación! Si no pueden acordar un alto el fuego durante estas importantes conversaciones de paz, e incluso han sido capaces de matar a 12 personas inocentes, entonces probablemente no tengan el poder necesario para negociar un acuerdo significativo. ¿Cuántas décadas más están dispuestos a luchar?”.

Con la muerte del sargento del Ejército estadounidense en un atentado suicida en Kabul, ya suman 16 los militares de EE.UU asesinados en Afganistán este año.

El acuerdo de paz que se negociaba entre lideres del recién llamado Emirato Islámico de Afganistán incluía la retirada de miles de militares estadounidenses a cambio de garantías de que Afganistán no se convertirá en refugio de Al Qaeda, el Estado Islámico o cualquier otra organización que pueda atacar a Estados Unidos y sus aliados.

Desde el sábado y tras la decisión de Donald Trump de frenar el encuentro y las negociaciones, no se tiene claro en qué situación queda la negociación para acabar con la guerra más larga jamás mantenida por Estados Unidos. Washington y los talibanes llevaban meses negociando de manera secreta el acuerdo.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0