viernes, marzo 29, 2024

Reunión de alto nivel: México y EE.UU hablarán de cárteles

Ciudad de México – México.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el de su par estadounidense Donald Trump, sostendrán un encuentro de alto nivel la próxima semana. La reunión de trabajo que se realizará en México, permitirá a ambos países abordar la cooperación  contra las organizaciones criminales, los cárteles del narcotráfico, así lo anunció el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Ebrard, en nombre del gobierno de López Obrador, detalló que entre los principales puntos a tratar sin duda se encuentra lo relacionado con las declaraciones del presidente Donald Trump de considerar a los carteles mexicanos como grupos terroristas.

El canciller mexicano, insistió en que el encuentro intenta apuntalar el respeto entre los dos países y subrayó que la respuesta estadounidense a la reunión ha sido positiva.

“Hemos convenido que la semana entrante tendremos una reunión de alto nivel con el procurador de Estados Unidos, equivalente al fiscal de la República, y hemos invitado para que esta reunión sea en México para subrayar que podemos apuntalar la cooperación entre los dos países con base en el respeto. El lunes se dará a conocer la agenda de actividades que tendremos para que podamos dar pasos subsecuentes hacia adelante que amplíen la cooperación”, puntualizó Ebrard.

Sobre la cooperación de  Estados Unidos con México, Ebrard informó que el Gobierno ha planteado dos prioridades, la primera  es la relativa a las finanzas de esas organizaciones, “que tienen ganancias extraordinarias”.

Al respecto, anunció que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda ha congelado e iniciado procesos contra 771 personas físicas y 1.057 personas morales, y bloqueado montos por 5.329 millones de pesos (273,3 millones de dólares).

La segunda prioridad se refiere a las armas, dijo Ebrard, y añadió que ese ha sido motivo de que se integre con Estados Unidos “un grupo de alto nivel para trabajar ese tema y otros”.

“El tema de las armas se considera que podría ser la principal contribución de Estados Unidos en la lucha que ha emprendido el Gobierno de la República contra estas organizaciones criminales y sus asociados. El objetivo prioritario es reducir su capacidad de fuego lo más pronto que podamos”, expuso.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0