viernes, abril 19, 2024

Minorías en EEUU podrían quedar fuera del censo

Washington – EEUU.- Las minorías podrían quedar excluidas del censo que se realizará en Estados Unidos, durante 2020, según ha revelado un estudio del Urban Institue, una organización dedicada a la elaboración de investigaciones sobre políticas económicas y sociales.

 

De acuerdo con el trabajo, entre 900 mil y cuatro millones de personas podrían quedar sin ser contadas, a pesar de los esfuerzos que hacen las autoridades para estimular su participación. Las comunidades más afectadas serían ser los afrodescendientes, los hispanos y los niños menores de cinco años.

 

“Supongamos que un niño de tres años no es tomado en cuenta por el censo. Eso le acarrea consecuencias diez años después. Para ese entonces ese niño tiene 13 años y su escuela carecerá de los fondos necesarios debido a ese error de conteo”, aseguró Diana Elliott, miembro del Urban Institute.

 

El comentario de la investigadora responde al hecho de que el estudio poblacional que se efectuará el venidero año será clave para la asignación de 675 mil millones de dólares, en áreas prioritarias como la educación, el transporte y la salud.

 

El censo también permitirá reconfigurar los distritos electorales, en función del crecimiento poblacional. Eso afectará el número de bancas que tendrá cada estado dentro del Senado y de la Cámara de Representantes del Congreso.

 

Algunos expertos creen que la encuesta poblacional podría verse perjudicada por una pregunta en la que se pide a cada individuo brindar información sobre su estatus legal en los Estados Unidos.

 

Aunque la inclusión de ese cuestionamiento es un asunto que aún se debate en la Corte Suprema, especialistas consideran que la cuestión de la ciudadanía podría inhibir a los indocumentados, por temor de que sus datos terminen en las manos de las agencias de seguridad estadounidenses.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0