sábado, abril 20, 2024

Eurocámara denunció intento de fraude electoral en Bolivia

Estrasburgo – Francia.- Aunque ha pasado un mes desde las elecciones presidenciales efectuadas en Bolivia, el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que se denuncia el intento de fraude por parte del expresidente Evo Morales y se insta a la celebración de unos nuevos comicios.

 

El texto votado y refrendado por la Eurocámara fue dado a conocer, este viernes, por la Embajada de la Unión Europea (UE) en suelo boliviano. El documento denuncia la falta de “transparencia y credibilidad de las autoridades (electorales)” de la nación andina.

 

La resolución indica, además, que “la tentativa de fraude electoral constituye un delito grave”, en referencia a los intentos de Evo Morales por manipular el conteo y totalización de los votos. En ese mismo sentido, el Parlamento Europeo recomendó, al Gobierno interino de Jeanine Añez, convocar a elecciones transparentes, lo más pronto posible.

 

Para llegar a sus propias conclusiones y formular sus sugerencias, los integrantes del Europarlamento utilizaron como marco de referencia el informe elaborado por la comisión observadora de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

En ese reporte, los técnicos y especialistas de la OEA concluyeron que las autoridades bolivianas transmitieron datos a través de servidores que, en teoría, iban a tener una función distinta. Además, usaron servidores que no formaban parte de los planes iniciales y que estuvieron bajo el control de agentes externos, no autorizados.

 

Tras evaluar una muestra de más de 300 actas electorales sospechosas, los auditores también determinaron que 23% de esos papeles “presentaban irregularidades”, como la falsificación de firmas.

 

La divulgación de ese informe, junto a las manifestaciones civiles y a la presión de policías y militares, obligaron la renuncia de Evo Morales, quien dimitió al cargo de Presidente el pasado 10 de noviembre. Después de presentar su renuncia, el exjefe de Estado se refugió en México, país en el que permanece en calidad de asilado político.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0