jueves, marzo 28, 2024

¡El peronismo vuelve al poder! Fernández ganó en Argentina

Buenos Aires – Argentina.- El peronista de centro izquierda, Alberto Fernández, ganó las elecciones presidenciales en Argentina con un amplio margen, aunque menor al esperado, lo que le permitió evitar la segunda vuelta.

Con el 96,22 % de las mesas escrutadas, Fernández sacó el 48,03 % de los sufragios, por delante de su principal adversario, el actual jefe de Estado, Mauricio Macri, que cosechó el 40,44 %.

Fernández, de 60 años, asumirá el cargo el 10 de diciembre, junto a su compañera de fórmula, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien ahora será vicepresidenta.

«Es un gran día para la Argentina», dijo el líder de Frente para Todos tras conocerse los resultados.

El gobernante liberal admitió su derrota y dijo que invitó a Fernández a una reunión este lunes para empezar “un periodo de transición ordenada que lleve tranquilidad a todos los argentinos”.

Los resultados, con una diferencia menor a la esperada, dejan a Macri y a su partido, como una fuerza opositora de peso.

Argentina vive una fuerte crisis económica por el aumento de la inflación y la pérdida del poder adquisitivo de sus ciudadanos.

Los dos Fernández dejaron claro en sus discursos que Macri es el responsable de la situación del país y que él sigue siendo presidente hasta el 10 de diciembre.

Cristina Fernández, ahora vicepresidenta electa, le pidió a Macri que hasta que traspase el poder «tome todas las medidas» para «aligerar la situación dramática» de las finanzas nacionales. «Es su responsabilidad”.

El presidente electo tuvo un tono menos fuerte y aseguró que “vamos a colaborar en todo lo que podamos colaborar porque lo único que nos preocupa es que los argentinos dejen de sufrir de una vez por todas».

Desde 1946 el peronismo ganó nueve elecciones presidenciales y perdió tres, incluida la más reciente en 2015, que dio la victoria al actual mandatario.

Artículos Relacionados

LUIS O. CASTILLO
LUIS O. CASTILLOhttps://progresohispanonews.com
Periodista y editor venezolano. Escribir sobre deportes es una pasión. Más de 15 años de trayectoria profesional. Correo: luiscastt@gmail.com
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0