jueves, abril 25, 2024

EE.UU busca crear “coalición creciente” contra el aborto

Washington – Estados Unidos.- Lo que podría denominarse el ultimo intento de la Administración Trump por lograr revertir los derechos de las mujeres, se ha filtrado a la opinión publica. Una presunta carta secreta que habría sido enviada por Estados Unidos a los Estados miembros de la ONU, en la que se les insta a unirse a una “coalición creciente” de países contra el aborto, ha quedado al descubierto.

El escrito enviado por Estados Unidos a los miembros de la ONU, específicamente a aquellos  gobiernos que simpatizan con la opinión de Trump sobre el tema, presuntamente se encuentra firmado por el secretario de estado Mike Pompeo y el secretario de Salud y Servicios Humanos Alex Azar.

Con la carta, las autoridades estarían alentando a los gobiernos a firmar una declaración conjunta que se oponga a las políticas “dañinas” de la ONU que promueven la salud y los derechos sexuales y reproductivos.

“Como una prioridad clave en la promoción de la salud mundial, solicitamos respetuosamente que su gobierno se una a los Estados Unidos para garantizar que cada estado soberano tenga la capacidad de determinar la mejor manera de proteger a los no nacidos y defender a la familia como la unidad fundamental de la sociedad vital para niños prósperos y que llevan vidas saludables”, reza en la carta.

Según indica la carta, la Administración Trump junto a los aliados que acepten conformar la coalición, presentarán la declaración este lunes durante la reunión de alto nivel sobre la cobertura universal de salud en la asamblea general de la ONU.

“Seguimos profundamente preocupados de que los esfuerzos agresivos para crear un nuevo derecho internacional sobre el aborto y promover políticas internacionales que debiliten a la familia hayan avanzado a través de algunos foros de las Naciones Unidas (…) La evidencia de esto se encuentra en las referencias a través de muchos documentos multilaterales de política mundial de salud para interpretar ‘educación sexual integral’ y ‘salud sexual y reproductiva’ y ‘salud y derechos sexuales y reproductivos’ para disminuir el papel de los padres en las personas más sensibles y personales problemas orientados a la familia. Se ha afirmado que esto último significa promoción del aborto, incluida la presión a los países para que abandonen los principios religiosos y las normas culturales consagrados en la ley que protegen la vida de los no nacidos”, continúa el escrito.

Las solicitudes realizadas al Departamento de Estado de EE.UU. y el Departamento de Salud y Servicios Humanos sobre la autenticidad del escrito, no tuvieron  respuesta.

“Esta carta solo muestra cómo están tratando de erosionar el consenso internacional y hacer retroceder el reloj para las mujeres y las niñas”, dijo Shannon Kowalski, directora de defensa y política de la Coalición Internacional de Salud de la Mujer. “No se trata solo del aborto, sino de la capacidad de las mujeres para ejercer autonomía sobre sus cuerpos y de negarles el acceso crítico a los servicios que necesitan (… ) Que Pompeo y Azur firmaran la carta sugiere una escalada de la estrategia estadounidense para socavar las declaraciones de política”, agregó.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0