viernes, marzo 29, 2024

América del Sur vive el paso del COVID-19

América del Sur.- Hasta este 15 de marzo, el covid-19 había sido confirmado en 17 países de la región, donde se han adoptado desde cierre de fronteras a autoaislamiento obligatorio para los viajeros del extranjero.

Solo El Salvador y Nicaragua no tenían casos reportados. Puerto Rico tenía 5.

Argentina

Argentina fue el país que reportó la primera muerte en América Latina y, hasta este domingo, informa que el número de casos de confirmados asciende a 45.

Teniendo esto en cuenta, el gobierno argentino anunció que se suspenderán las clases en todos los niveles educativos del país durante los próximos 14 días. Además, el presidente Alberto Fernández decretó el cierre de fronteras por lo que resta del mes.

El jueves ya se había decretado la suspensión de vuelos por 30 días provenientes de Europa, EE.UU., Corea del Sur, Japón, China e Irán. Además, se suspendieron todos los eventos masivos, desde espectáculos deportivos y conciertos, hasta encuentros culturales, comerciales y educativos.

El sector de Trabajo autorizó una licencia excepcional para los trabajadores públicos y privados que volvieran de zonas infectadas con el nuevo coronavirus para que se aíslen en sus casas por 14 días.

Bolivia

En Bolivia había 10 casos confirmados, aunque los medios informan de varias decenas más de casos «sospechosos».

El jueves, el gobierno declaró emergencia nacional y suspendió las clases en todos los niveles hasta el 31 de marzo.

La presidenta interina Jeanine Áñez instruyó el sábado prohibir la entrada a Bolivia de pasajeros procedentes de China, Corea, Italia y España. Ya se habían ordenado la suspensión de los vuelos hacia y desde Europa y los «eventos públicos masivos» con más de 1.000 personas.

Brasil

El Ministerio de Salud aumentó a 162 el número de casos confirmados.

El gobierno suspendió desde el miércoles por la noche, durante al menos cinco días todas las clases y actividades en escuelas y universidades públicas y privadas, y la celebración de eventos públicos con más de cien personas.

Los bares y restaurantes en Brasilia también deben colocar sus mesas a una distancia mínima de dos metros.

Hasta el viernes, el Ministerio de Salud no había ordenado la cancelación nacional de clases o eventos. Solo se han suspendido en algunos estados.

Colombia

Hasta este domingo, Colombia llevaba 34 casos confirmados.

El gobierno de Iván Duque decretó el estado de emergencia sanitaria hasta el 30 de marzo, lo cual otorga poderes extraordinarios al presidente para mitigar la crisis.

El mandatario ordenó cerrar los pasos fronterizos con Venezuela desde este 14 de marzo, además de decretar la prohibición de la entrada de extranjeros procedentes de Europa y Asia.

En una nueva medida anunciada el sábado, los exámenes para el ingreso a las universidades que se realizan a nivel nacional -conocidos como pruebas ICFES- serán postergados.

Costa Rica

Hasta este domingo, había 27 casos confirmados en este país, que se encuentra en «alerta amarilla».

El ministro de Salud, Daniel Salas, y el presidente, Carlos Alvarado, ordenaron el jueves el cierre preventivo de centros educativos en riesgo durante al menos 14 días hábiles, la reducción en 50% del aforo de espacios de reunión pública y la suspensión de viajes al extranjero para empleados públicos».

Cuba

El ministerio de Salud Pública de Cuba llevaba confirmados cuatro casos.

Si bien no se han suspendido los vuelos, Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, dijo que «se ha extremado la vigilancia sobre los viajeros procedentes de China, Italia, Irán, Japón y Corea del Sur, Estados Unidos, Francia y Alemania», según el portal Cuba Debate.

Chile

El fin de semana del 15 de marzo el gobierno de Chile -país donde se han detectado decenas de casos- anunció una serie de nuevas medidas, señalando que el país entraba en la «Fase 3».

Así, se ordenó la suspensión de clases por 14 días de todos los colegios y establecimientos preescolares.

Además, se estableció la prohibición de las visitas a los centros de adultos mayores por los próximos 30 días para evitar el contagio a las personas más vulnerables.

Por otra parte, se decidió prohibir la recalada de cruceros de turismo en todos los puertos chilenos y se estableció cuarentena obligatoria para quienes ingresen al país de cualquier nación calificada de alto riesgo por la OMS, entre ellos, Italia, España, China, Francia, Alemania e Irán.

A partir del miércoles 18 de marzo, en Chile se prohibirán las reuniones masivas de más de 200 personas.

Ecuador

Hasta el viernes, este país contaba 28 casos de covid-19.

El miércoles, el Ministerio de Salud declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio.

Esta medida implica que todos los pasajeros que vuelvan al país de España, Italia, Irán, Francia, Corea del Sur y dos provincias de China (Hubei y CAntón), los lugares con más casos reportados, se aíslen en sus domicilios durante 14 días.

Las autoridades también suspendieron las clases y los eventos masivos, el funcionamiento de bares y discotecas y prohibieron la salida del país de gel desinfectante, mascarillas y jabones, entre otras medidas.

El Salvador

Este viernes, el presidente, Nayib Bukele, ordenó a Protección Civil de El Salvador decretar alerta roja en todo el país, aunque no se habían reportado casos del brote hasta este 15 de marzo.

La alerta consiste en destinar 2.000 soldados a vigilar los puntos fronterizos ciegos y prohibir las reuniones de más de 200 personas.

Además, Bukele le pidió al presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, que el Pleno de este órgano decrete el estado de excepción en el país.

El miércoles, Bukele declaró una cuarentena nacional por 21 días, durante la que se suspenden las clases, se prohíbe el ingreso de los extranjeros al país y las aglomeraciones de personas en conciertos o eventos deportivos.

Honduras

Había tres casos confirmados hasta este domingo.

El gobierno anunció este jueves la restricción de entrada al país a viajeros procedentes de países «con alta incidencia» de covid-19, como China, Japón, Corea del Sur, Irán, Italia, Francia, Alemania, España y otros.

Los hondureños que provengan de estos países deberán permanecer en cuarentena domiciliaria por 14 días.

Además, pidió a sus ciudadanos abstenerse de viajar si no es necesario y canceló las clases en centros escolares a nivel nacional desde el viernes y durante 14 días, y suspendió los eventos públicos.

México

Hasta este domingo por la tarde había 41 casos confirmados de coronavirus.

La Secretaría de Educación Pública anunció la suspensión de clases durante un mes, del 20 de marzo al 20 de abril..

Los partidos de fútbol de este fin de semana serán jugados a puerta cerrada, informó la Liga Mx.

Además, se puso en marcha una revisión aleatoria de pasajeros en vuelos y cruceros internacionales, pero no se habían emitido restricciones de ingreso a puertos y aeropuertos.

Panamá

Este país registra 43 casos confirmados.

El presidente, Laurentino Cortizo, anunció este jueves la declaración del «estado de emergencia nacional», a fin de «poner a disposición todos los recursos para hacerle frente a las necesidades de la población en materia de salud, seguridad y economía».

Cortizo explicó que la emergencia contempla medidas que persiguen evitar el desabastecimiento e incremento injustificado de precios en productos de limpieza y aseo personal, así como incentivar a las empresas para que no reduzcan su fuerza laboral en las actuales circunstancias.

Paraguay

Hasta este 15 de marzo había seis casos confirmados de covid-19 en el país.

El martes, el gobierno suspendió por dos semanas las clases y cualquier evento masivo en todo el país y el jueves, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil canceló todos los vuelos desde y hacia Europa entre el 14 y el 26 de marzo.

Perú

Perú registraba al menos 71 casos confirmados.

Este domingo, el presidente Martín Vizcarra decretó una cuarentena general en el país así como el cierre de sus fronteras durante un lapso de 15 días.

Ya desde el miércoles estaba activa la emergencia sanitaria y el aislamiento domiciliario de todas las personas que ingresen al país provenientes de Italia, España, Francia y China, por un periodo de 14 días.

Además, el Ministerio de Educación postergó el inicio del año escolar, que estaba previsto para el 16 de marzo, hasta el 30 de marzo.

El gobierno también suspendió la llegada de vuelos de Europa y Asia desde el lunes 16 de marzo.

República Dominicana

Eran nueve los casos confirmados hasta este domingo de covid-19.

El Ministerio de Educación suspendió las clases en instituciones públicas y privadas el lunes 16 y el martes 17 para desinfectar las sedes educativas.

Uruguay

Este es uno de los últimos países de la región en confirmar casos: este viernes anunció que ya tenía cuatro y la cifra se ha sostenido así hasta el domingo

Tras la confirmación, el gobierno convocó una reunión de urgencia con el Sistema Nacional de Emergencias para anunciar las medidas contra la pandemia.

Venezuela

Venezuela contaba 17 casos de covid-19 hasta este domingo.

El presidente Nicolás Maduro decretó la cuarentena para seis estados, incluida la capital, Caracas, además de que cerró las fronteras aéreas con Europa, Colombia, Panamá y República Dominicana.

En los puertos y aeropuertos venezolanos hace semanas que se les toma la temperatura a viajeros que llegan.

Maduro también instruyó que en los restaurantes solo se ofrezca comida para llevar, además de que pidió suspender las actividades en discotecas y bares.

Maduro declaró al sistema sanitario en «emergencia permanente» y el Ministerio de Salud de Venezuela publicó una lista de «hospitales centinelas».

Se trata de 46 centros hospitalarios dispersos por la geografía venezolana que, según el gobierno, fueron dotados con los medios para tratar a los pacientes afectados por el virus que ha provocado una alerta sanitaria global.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0