jueves, abril 18, 2024

Adiós al talco para bebés de Johnson & Johnson

Washington – Estados Unidos.- Ante un aparente riesgo para la salud,  y tras varios estudios mundiales que manifiestan que los polvos de talco pueden presentar contaminación;  luego de varias décadas de haber sido comercializado y utilizado en todo el mundo, Johnson & Johnson ha decidió finalizar la venta en EE.UU Y Canadá de talcos para bebés a base de talco. La multinacional estadounidense fundada en 1886, pidió a otras compañías de cosméticos que se unan a su decisión y dejen de utilizar el talco.

«Es una buena noticia que Johnson & Johnson haya finalizado la venta de talcos para bebés a base de talco en los Estados Unidos y Canadá», dijo Scott Faber, vicepresidente senior de asuntos gubernamentales de EWG. «Ahora otras compañías necesitan seguir su ejemplo».

Según expertos, a partir de la misma roca madre puede formarse el talco y el asbesto; es por ello que en muchas regiones los depósitos de talco se encuentran contaminados con fibras de asbesto.

Científicos han determinado que pequeñas cantidades de asbesto en el talco pueden causar enfermedades mortales, entre ellas mesotelioma, incluso muchos años después de su exposición.

«No es ningún secreto que el talco puede estar contaminado con asbesto», dijo Faber. «Las empresas han sabido sobre el riesgo de talco contaminado con asbesto desde la década de 1950».

Datos federales de mortalidad, presentados por EWG Action Fund , la organización hermana 501 (c) (4) del EWG, estiman que hasta 15,000 estadounidenses mueren cada año por enfermedades desencadenadas por el asbesto, considera una de las sustancias más peligrosas en la tierra.

La base de datos en línea Skin Deep® de EWG enumera 2,119 productos basados ​​en talco, incluidos los polvos para bebés. El total incluye más de 1,000 polvos sueltos o prensados ​​que podrían presentar un riesgo de inhalación. Los productos con talco representan aproximadamente uno de cada 12 productos en la base de datos que estuvieron en el mercado en los últimos tres años.

Alertas que ya se habían presentado:

* En octubre , Johnson & Johnson emitió un retiro voluntario de su talco para bebés después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos encontró rastros de asbesto en varias muestras.

* En marzo de 2019, la FDA emitió una alerta instando a los consumidores a dejar de usar ciertos productos cosméticos del minorista nacional Claire’s, después de que la agencia descubriera el mortal amianto cancerígeno en al menos tres productos diferentes a base de talco.

* La FDA emitió una alerta de seguridad similar en septiembre. La agencia encontró asbesto en al menos cuatro productos diferentes a base de talco comercializados por Beauty Plus.

* En 2015, el EWG Action Fund encontró fibras de asbesto en varias marcas de crayones para niños y juguetes.

* En 2007, las pruebas encargadas por la Organización de Concientización sobre la Enfermedad del Asbesto también encontraron la fibra letal en una huella digital de juguete que lleva el nombre del programa de televisión «CSI: Investigación de la escena del crimen».

* En 2000, una investigación descubrió asbesto en crayones importados hechos con talco.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0