jueves, abril 18, 2024

46 municipios en Puerto Rico preparados ante maremotos

San Juan – Puerto Rico.- Cuarenta y seis municipios de Puerto Rico están preparados para afrontar un posible tsunami o maremoto, debido a las acciones de prevención que han tomado y que les permitieron alcanzar el reconocimiento de Tsunami Ready que otorga el Servicio Nacional de Meteorología.

Kiara Hernández, portavoz del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, explicó que 44 de los municipios están en la cosa, solo Bayamón y Canóvanas no tienen mar pero sí ríos por los que podría entrar el agua en caso de un tsunami y afectar a comunidades.

Un trabajo periodístico del diario El Nuevo Día de Puerto Rico revela las condiciones de estos municipios para afrontar un posible tsunami o maremoto, justo cuando en los últimos días la isla ha enfrentado una serie de sismos de gran intensidad que han dejado muerte y destrucción.

El diario sin embargo extrae un dato de la Red Sísmica de Puerto Rico y es que de los 46 municipios solo 19 cuentan con al menos una sirena de alerta de tsunami operativa.

El Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres informó en septiembre que decenas de sirenas maremotos fueron dañadas en 2017 por los huracanes Irma y María.

En el sitio web de la Red Sísmica se puede encontrar la información Tsunami Ready de los 46 municipios. Esta incluye mapas de desalojos, zonas propensas a evacuaciones, señalización de rutas, lugares de asamblea, entre otros.

Tsunami Ready es un programa creado por el Servicio Nacional de Meteorología que promueve la preparación ante el peligro de un tsunami.

Artículos Relacionados

LUIS O. CASTILLO
LUIS O. CASTILLOhttps://progresohispanonews.com
Periodista y editor venezolano. Escribir sobre deportes es una pasión. Más de 15 años de trayectoria profesional. Correo: luiscastt@gmail.com
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0