ICE se defiende por detenciones en centros médicos

0
26

Estados Unidos.- En medio de las medidas de contención para evitar la propagación del COVID-19 en el país, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) reiteró este jueves que no está realizando operativos en instalaciones médicas, y que las personas deben buscar atención médica si lo necesitan.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, ICE dijo que “no realiza operaciones en instalaciones médicas, excepto en circunstancias extraordinarias”.

“Las afirmaciones que dicen lo contrario son falsas y crean miedo innecesario dentro de las comunidades. Las personas deben continuar buscando atención médica por afecciones médicas”, argumentó.

El mensaje se da una semana después de que el Caucus Hispano en el Congreso, que agrupa a legisladores demócratas hispanos, del Pacífico asiático y afromericanos, pidieran en una carta al secretario en funciones del Departamento de Seguridad Nacional, Chad Wolf, suspender las actividades de aplicación de la ley de inmigración en hospitales y clínicas médicas, reseñó La Opinión.

Los congresistas argumentaron que “debería priorizarse la salud pública a medida que las comunidades de todo el país están experimentando brotes de COVID-19”.

“El estado migratorio no debe impedir que una persona o sus familiares busquen atención. Sabemos que si las personas no buscan cuidado por miedo, ello pone en peligro la vida de otras personas en la comunidad que pueden ser vulnerables y susceptibles a COVID-19”, añadieron.

Por su parte la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en Massachusetts envió este jueves una carta al director del ICE en esa región, Tood M. Lyons, urgiéndolo a detener cualquier operativo en los centros médicos.

Advirtió que la detención de un inmigrante posiblemente infectado pondría en riesgo a toda la población de detenidos y de los mismos agentes.

Además ACLU en California y Human Rigth Watch solicitaron el miércoles al ICE desarrollar un plan para la contención de la propagación del virus en los centros de detención, e instó a liberar a los migrantes bajo fianza.Por su parte los legisladores también solicitaron a Wolf suspender la implementación de la regla de carga pública para proteger la salud pública.

Estados Unidos reporta este jueves más de 1.300 casos de contagios confirmados y 37 muertes. El brote de virus ya se dio en 46 estados y el Distrito de Columbia (DC).

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here