Rate this post
DF – México.- Este miércoles el gobierno de México anunció que los dos primeros proyectos de inversión de Estados Unidos en el sur del país serán para una planta de gas natural y otra eólica, decisión que forma parte de los $10.600 millones que fueron prometidos el pasado diciembre para la región.

Esta inversión de EEUU en la zona sur de México busca crear desarrollo para reducir la migración hacia el norte y la misma será canalizada a través de la combinación de inversión pública y privada por medio de la agencia de desarrollo estadounidense Overseas Private Investment Corporation (OPIC).

Según un comunicado emitido por la cancillería de México «Los dos proyectos que se concretaron son la construcción de una planta de licuefacción de gas natural y la creación de una planta de energía eólica, las cuales suponen una inversión directa de casi 500 millones de dólares». Por el momento no se detalló dónde estarán situadas las mismas.

Por su parte el director de Operaciones de OPIC, Ryan Brennan, tras reunirse con el canciller, Marcelo Ebrard, anunció que la oficina «extenderá financiamientos por 52 millones de dólares para micro, pequeñas y medianas empresas en el sur de México a través de bancos locales e instituciones de microcréditos, dando prioridad a los proyectos encabezados por mujeres».

Brennan aseguró que «Al apoyar la inversión estadounidense en sectores de alto impacto como servicios financieros y energía, estos proyectos crearán nuevas oportunidades económicas en el sur de México que empoderarán a hombres y levantarán comunidades».