Rate this post

San Antonio del Táchira – Venezuela.- Miles de personas atraviesan, desde las primeras horas de este sábado, los puentes internacionales que comunican a Venezuela con Colombia. Los viaductos fueron reabiertos, este fin de semana, por orden del dictador venezolano, Nicolás Maduro, quien los mantuvo cerrados por casi cuatro meses.

 

“En ejercicio pleno de nuestra soberanía, he ordenado la apertura de los pasos fronterizos con Colombia en el estado Táchira”, dijo Maduro, a través de una publicación realizada en su cuenta de Twitter.

 

El expresidente, líder del régimen que oprime a los venezolanos, ordenó el bloqueo de las vías oficiales el pasado 22 de febrero, un día antes de que el Gobierno legítimo de Venezuela intentara trasladar un cargamento de ayuda humanitaria desde la ciudad colombiana de Cúcuta, hasta suelo venezolano.

 

A partir de ese momento, cientos de migrantes se vieron obligados a trasladarse hacia Colombia mediante pasos no oficiales, conocidos con el nombre de “trochas”.  Esos caminos, que implican el cruce a pie del Río Táchira, son controlados por agrupaciones paramilitares, bandas criminales y organizaciones guerrilleras que continuamente protagonizan enfrentamientos armados.

 

Desde que inició la crisis política y económica que asola a Venezuela, decenas de miles de venezolanos han empleado los puentes internacionales para movilizarse hasta Colombia. Algunos lo hacen con la intensión de comprar insumos para luego regresar a su país. Otros cruzan la frontera con el objetivo de radicarse en suelo colombiano o de continuar su viaje hacia otras naciones suramericanas.