viernes, marzo 29, 2024

Registrada primera muerte de un migrante detenido contagiado con COVID-19

California – Estados Unidos.- Carlos Ernesto Escobar, un salvadoreño de 57 años, se convirtió en el primer migrante detenido que muere por coronavirus en Estados Unidos.

Escobar estaba recluido en el Centro de Detención de Otay Mesa, en San Diego, y fue hospitalizado por complicaciones en su salud, informó Craig Sturak, portavoz de la Agencia de Salud y Servicios Humanos del condado.

Hasta el momento ni el Servicio de Control e Inmigración y Aduanas (ICE por sus iniciales en inglés) ni el CoreCivic Inc., la empresa privada que gestiona el centro de detención, han confirmado el deceso.

Unos 30 mil inmigrantes están en centros de reclusión administrados por ICE en el país. Hasta el miércoles solo se había reportado el deceso de dos custodios de Luisiana, Carl Lenard, de 62 años, y Stanton Johnson, de 51.

Monika Langarica, abogada de la Unión Americana de Libertades Civiles, una organización que ganó una demanda para favorecer la liberación de detenidos de edad avanzada y médicamente vulnerables en Otay Mesa, dijo que el fallecimiento de Escobar “es una nueva evidencia de que el no tomar medidas resultará en una muerte cruel e innecesaria”.

Escobar era diabético. A los 17 años dejó su país junto a su madre y hermanadas. Vivía en Los Ángeles.

Samuel Bettwy, abogado del Departamento de Justicia, dijo el lunes en una audiencia que el detenido había sido intubado en un hospital con pronóstico poco favorable.

Medios locales reportan que en la misma audiencia, las autoridades indicaron que 119 de 171 (70%) de los detenidos que fueron analizados en Otay Mesa arrojaron positivo a la prueba de COVID-19.

El Servicio de Control e Inmigración y Aduanas señaló que ha realizado test de detección a 705 detenidos en todo el país.

Jueces de varios estados, incluido California, han emitido órdenes para liberar a inmigrantes detenidos con alto riesgo en medio de la pandemia de coronavirus.

Artículos Relacionados

LUIS O. CASTILLO
LUIS O. CASTILLOhttps://progresohispanonews.com
Periodista y editor venezolano. Escribir sobre deportes es una pasión. Más de 15 años de trayectoria profesional. Correo: luiscastt@gmail.com
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0