jueves, abril 18, 2024

Murió por COVID-19 mientras esperaba su deportación

Georgia-Estados Unidos.- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) informó el lunes el fallecimiento por COVID-19, de un inmigrante guatemalteco que estaba recluido en el Centro de Detención de Stewart, en el sur de Georgia.

La víctima identificada como Santiago Baten Oxlaj, de 34 años, es el segundo indocumentado que pierde la vida bajo custodia de ICE, por la pandemia del coronavirus en Estados Unidos.

Baten Oxlaj, que esperaba su deportación, fue declarado muerto a las 5:03 de la madrugada, en el Hospital Regional Piedmont Columbus, en la ciudad georgiana de Columbus, donde había estado hospitalizado desde el 17 de abril.

Según indicó ICE en el reporte la causa principal del deceso de Santiago Baten Oxlaj fue el coronavirus. Su salud se agravó porque padecía de diabetes, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco.

Baten Oxlaj estaba recluido en la prisión de Stewart, en Lumpkin, una zona remota a unas 150 millas al sur de Atlanta, donde ICE ha confirmado otros 16 casos de la enfermedad.

El guatemalteco fue arrestado por la Oficina Municipal de Libertad Condicional de Marietta, en Georgia, tras conducir bajo los efectos de alcohol o drogas, y 24 días más tarde un juez de inmigración le otorgó la salida voluntaria a Guatemala.

El primer detenido que murió por el brote fue el salvadoreño Carlos Ernesto Escobar Mejía, de 57 años, quien se encontraba bajo custodia de la agencia federal en San Diego (California).

El tercer fallecido en las mismas condiciones fue el hondureño Óscar López Acosta, quien murió en Ohio pocos días después de haber sido liberado por ICE de la cárcel del Condado de Morrow, donde contrajo la enfermedad.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0