jueves, abril 25, 2024

Corte Suprema permite a inmigrantes impugnar deportación

Washington- Estados Unidos.- La Corte Suprema decidió este lunes que los inmigrantes con condenas penales que temen a torturas durante la deportación, pueden impugnar la negación de sus solicitudes de permanecer en Estados Unidos en tribunales federales.

La Corte Suprema sorprendió con la determinación, debido a que en otros casos de expulsiones, los jueces han decidido en contra de los extranjeros.

El juez Brett Kavanaugh explicó que durante el proceso de deportación, una persona no ciudadana de Estados Unidos que demuestre una probabilidad de tortura en el país de expulsión, tiene derecho a la ayuda de conformidad con la Convención internacional contra la Tortura (CAT) y no puede ser trasladado a ese país.

En el proceso, los inmigrantes deben acudir ante la Junta de Apelaciones de Inmigración y luego ante un tribunal federal de apelaciones.

La decisión se produjo por el caso de Nidal Khalid Nasrallah, a quien las autoridades federales buscan deportar, luego de reconocer haber recibido propiedad privada.

El juez Kavanaugh indica que la impugnación de la deportación no aplicaría para ciertos delitos.

Nasrallah sería deportado, pero el temor de que fuera torturado en su natal Líbano llevó a sus defensores a pelear el caso en la Corte Suprema, luego de que los jueces migratorios apoyaron la expulsión, aunado el Undécimo Circuito rechazó revisar el caso, debido a los delitos del inmigrante.

Nasrallah, quien es nativo del Líbano y llegó a EEUU cuando tenía 17 años con una visa de turista en 2006; se convirtió en residente legal permanente al año siguiente. En 2011 se declaró culpable de dos cargos de recibir propiedad robada en el comercio interestatal, lo que derivó en la cancelación de su “green card” y su deportación.

El acusado demostró que había una clara probabilidad de que fuera torturado y perseguido por grupos como Hezbollah y el Estado Islámico, debido a su religión drusa y sus lazos occidentales, por lo que el juez le otorgó un aplazamiento de deportación bajo la CAT, que fue apelada por el Gobierno.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0