1 (20%) 1 vote

Washington – EEUU.- Un papel doblado a la mitad ha revelado el plan migratorio “secreto” que la administración Trump alcanzó con México y que el presidente quería mantener en la más estricta reserva.

 

Durante un encuentro con la prensa, celebrado este miércoles en la Casa Blanca, el primer mandatario se negó a revelar detalles del acuerdo, argumentando que iba a permitir que fueran las autoridades mexicanas las encargadas de hacer el anuncio, “en el momento adecuado”.

 

Sin embargo, Trump no dejó de blandir una hoja que, según sus palabras, contenía los términos del trato migratorio y de seguridad que su gobierno logró cerrar con el equipo de negociadores mexicanos.

 

Aquel papel fue capturado por las cámaras y, tras una observación detallada, los medios estadounidenses han podido revelar lo que, para el Presidente, era información confidencial.

 

De acuerdo con lo escrito en la hoja, México se comprometió a redoblar esfuerzos para evitar el avance, hasta Estados Unidos, de los inmigrantes procedentes de El Salvador, Honduras y Guatemala, así como de otras naciones centroamericanas y caribeñas.

 

La eficiencia de las medidas asumidas por la nación azteca será evaluada 45 días después de la implementación del acuerdo. Al cabo de ese tiempo, será Estados Unidos quien, a discreción, juzgue si México ha cumplido o no con su parte del trato.

 

De no satisfacer a la contraparte estadounidense, el gobierno mexicano estará obligado a tomar acciones más severas. Además, Washington podrá volver a poner sobre la mesa la posibilidad de designar a México como un “tercer país seguro”.

 

De concretarse ese escenario, la República mexicana estará en el deber de recibir y atender a los migrantes que sean remitidos por Estados Unidos, luego de negarles sus solicitudes de asilo.