jueves, marzo 28, 2024

Ruso pierde medalla de bronce tras confirmarse dopaje

Pyeongchang, Corea del Sur – El dobles ruso mixto de curling que ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de PyeongChang ha sido descalificado y desposeído de ese resultado por el dopaje de Aleksandr Krushelnitckii, uno de sus integrantes.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) informó este jueves de que el deportista dio positivo por meldonium y «ha admitido una violación de las reglas antidopaje». Krushelnitckii «es descalificado de la prueba de dobles mixtos», se le excluye de los Juegos y se le retira la acreditación; los resultados del equipo «son anulados con todas las consecuencias», ha señalado el TAS en un comunicado.

Rusia confirmó este martes el positivo del ruso en la muestra B de la prueba antidopaje. Krushelnitckii, de 25 años reconoció haber consumido este fármaco cardiovascular prohibido desde 2016, según el TAS, aunque negó haberse dopado conscientemente.

El bronce ganado junto a su esposa Anastasia Bryzgalova irá en principio a Noruega, inicialmente 4ª, pero el caso está ahora en manos del Comité Olímpico Internacional y de la Federación Internacional de Curling.

La decisión del TAS se produce un poco después de que la audiencia del caso, inicialmente prevista para este jueves, fuese anulada a petición de todas las partes, entre las que se encuentra el propio deportista, el Comité Olímpico Internacional (COI) y la Federación Internacional de Curling (WCF). Este caso de dopaje será abordado por la Comisión ejecutiva del COI, que debe decidir el levantamiento o no de la suspensión del Comité Olímpico ruso (ROC).

El sistema de dopaje institucionalizado puesto en marcha en Rusia llevó el pasado 5 de diciembre a la suspensión del ROC. Los deportistas rusos solo pudieron participar en estos Juegos de Invierno mediante invitación, cumpliendo una serie de estrictos requisitos, y bajo bandera olímpica. En total fueron 168 los deportistas rusos autorizados.

Si se levantada la suspensión del ROC, los deportistas rusos podrán desfilar detrás de la bandera rusa durante la ceremonia de clausura de los Juegos el 25 de febrero.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0