jueves, diciembre 1, 2022

Listos los cuartos de final en México

Ciudad de Mexico.- Luego que se peleara el último partido del torneo regular entre Pumas y Águilas, quedó definida la Liguilla del futbol mexicano y en su arranque se verán cruces muy interesantes, pues se disputarán dos duelos de prosapia en la Liga MX, tanto el Clásico Nacional entre América y Chivas, como el Clásico Regio entre Monterrey y Tigres, donde estos cuatro equipos tendrán la oportunidad de resarcir viejas rivalidades.

El duelo que más llama la atención es el que protagonizarán los de Coapa ante el Guadalajara, sin demeritar el encuentro entre Rayados y felinos, que también cuando se enfrentan suelen poner en pugna a dos aficiones en un solo estado.

De este modo, la ‘fiesta grande’ del futbol mexicano está lista para iniciar a mitad de semana, nuevamente con grandes ausencias, tales como las de Pumas y Cruz Azul, que se quedaron cortos en su desempeño a lo largo del Clausura 2016 y tendrán que esperar a mejor ocasión para volver a protagonizar una Liguilla.

AMÉRICA-CHIVAS

Los de Coapa van por un nuevo reto en la Liga MX, seguir cosechando trofeos, aunque esta vez no hubiera querido encontrarse tan rápido con las Chivas, con las que protagonizarán quizá una de las más atractivas ediciones del Clásico Nacional en el inicio de la ‘fiesta grande’.

América como cuarto general con 29 puntos y Guadalajara como quinto con 28, llegan motivados a las finales; en el caso de los emplumados, debido a que han pasado altibajos con Ignacio Ambriz, pero parecen estar ya muy identificados con este entrenador y han empezado a tomar el rumbo que parecía perdido en un principio, si bien el cierre no ha sido el esperado por sus cuatro partidos sin triunfo.

Por su lado, los rojiblancos arrancaron con muchos problemas la campaña hasta sumergirse en un pozo sin fondo que por poco los lleva al descenso, sólo que cuando la causa parecía perdida, la directiva le dio el espaldarazo a Matías Almeyda y Chivas resurgió de entre sus cenizas, notándose entonces un mejor entendimiento entre el timonel y sus jugadores hasta culminar la campaña con siete juegos sin derrota (con goleadas en tres de ellos).

La superioridad de las Águilas sobre el ‘Rebaño’ ha quedado de manifiesto a lo largo de los años, ya que en 101 enfrentamientos en torneo de Liga, el América ha salido con el triunfo en 38 ocasiones, mientras que los tapatíos sólo han podido ganar 26 veces, aunque este duelo suele ser muy peleado merced a la gran rivalidad que existe entre los dos clubes, desde sus propietarios.

Desde que existen los torneos cortos, América y Chivas se han enfrentado cuatro veces en Liguilla. La última vez fue en el Clausura 2007, cuando midieron fuerzas en semifinales y los de Coapa terminaron eliminando a los rojiblancos, aunque posteriormente no pudieron coronarse en la Final ante Pachuca.

Antes de eso se habían enfrentado en las semifinales del Apertura 2006, donde avanzó Guadalajara a la siguiente ronda, mientras que en los cuartos de final tanto del Invierno 99, como del Invierno 97, el América lograría dejar fuera de la ‘fiesta grande’ a los tapatíos.

MONTERREY-TIGRES

Los Rayados del Monterrey terminaron como líderes generales con 37 unidades y enfrentarán al octavo lugar de la tabla con 24 puntos, Tigres de la UANL, que se metió de última hora al vencer al Cruz Azul en su cancha.

Los dirigidos por Antonio Mohamed llegan en inmejorables condiciones y con la mejor delantera del torneo con 38 anotaciones. Aparentemente, no tienen lesionados ni castigados, ya que Rogelio Funes Mori cumplió con su cotejo de suspensión en la Fecha 17 y podrá arrancar las finales a la par de su escuadra.

En tanto, el campeón defensor del torneo llega motivado a la primera fase de Liguilla por su último triunfo, el cual le dio el pase cuando estaba casi desahuciado. El ‘Tuca’ ha mantenido un estilo de juego que prioriza lo defensivo, pero tiene al mejor anotador del campeonato, el francés André Pierre Gignac, quien debe ratificar lo realizado en campaña regular en busca del bicampeonato.

Las dos escuadras regias se han enfrentado en tres Liguillas dentro de los torneos cortos y la ‘Pandilla’ siempre ha salido airosa sobre los universitarios. La última ocasión que se midieron en instancias decisivas fue en el Apertura 2013, pero dentro del torneo de Copa MX, cuando en los cuartos de final Monterrey se repuso de un marcador adverso de 0-2 en la primera parte, empató en la compensación y en serie de penales le quitó el boleto a la siguiente fase a los auriazules en la edición 101 del Clásico Regio.

Rayados y Tigres registran 87 enfrentamientos en torneos cortos y largos, de los cuales 30 han sido para Monterrey y 29 para los auriazules, además de registrarse 28 empates. El último duelo entre estos dos lo ganó el equipo del ‘Turco’ Mohamed por la mínima diferencia, en la Fecha 9 del presente Clausura 2016.

PACHUCA-SANTOS LAGUNA

Los Tuzos del Pachuca se medirán con el Santos Laguna en un duelo que también se antoja muy parejo. Los hidalguenses ostentan el segundo general con 30 puntos, mientras que su contrincante culminó el torneo con 27 unidades como séptimo lugar.

El conjunto que dirige Diego Alonso es uno de los mejores en el aspecto defensivo con sólo 16 tantos admitidos, en tanto, los verdiblancos son el equipo con más derrotas, con un total de seis en la campaña. El cuadro que comanda Luis Zubeldía ha hecho de su campo una fortaleza con cinco partidos ganados, si bien perdió dos y empató uno, aunque los Tuzos no lo hacen mal como visitantes y deberán aprovechar su primer choque, que será en el Estadio Corona, para ir con ventaja al juego decisivo, el cual cerrarán en su campo.

Verdiblancos y blanquiazules se han enfrentado 46 veces, en las que los laguneros han salido airosos en 19 ocasiones y Pachuca en 14, resultando 13 empates entre ellos. Asimismo, Pachuca eliminó a Santos en las semifinales del Clausura 2014, al igual que en los cuartos de final del Clausura 2007, pero los de la Comarca se cobraron estas dos afrentas en la Final del Verano 2001, donde levantaron el trofeo de campeón a costa de los hidalguenses.

LEÓN-MORELIA

‘La Fiera’ llega a la ‘fiesta grande’ como tercero de la tabla con 30 puntos, mientras que la escuadra purépecha finalizó en sexto general con 28.

 El León se renovó con la llegada de Luis Fernando Tena, quien tras la consigna de su directiva sobre que debía continuar con la filosofía futbolística de sus antecesores, logró dotar a la escuadra de un buen equilibrio y el conjunto logró cerrar el torneo regular como el más ganador con nueve triunfos y como el segundo equipo menos goleado, con 19 tantos recibidos.

En tanto, Monarcas renació bajo la batuta del ‘Ojitos’ Meza, sobre quien giraba una gran expectativa y se pensaba que ya estaba ‘acabado’, pero rescató al equipo, lo salvó del descenso y lo metió a la Liguilla.

Se prevé una serie muy pareja, con un ataque explosivo por parte de los canarios, que tienen jugadores veloces como Jefferson Cuero y Luis Gabriel Rey, mientras que los ‘Panzas Verdes’ depositan toda su confianza en hombres como Germán Ezequiel Cano y por supuesto, en su mejor anotador, el argentino Mauro Boselli.

Los dos cuadros se han enfrentado en 44 ocasiones, de las cuales León ha salido vencedor en 12 ocasiones y Monarcas en 10. Solamente han chocado en una Liguilla, en los cuartos de final del Apertura 2013, donde los esmeraldas terminaron dejando fuera a su rival y calificando a las semifinales, tras un marcador global de 7-3.

Artículos Relacionados

86,122FansMe gusta
4,520SeguidoresSeguir
1,772SeguidoresSeguir
701SeguidoresSeguir
5,250SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0