Bogotá – Colombia.- En horas de la noche del lunes, Dilan Cruz, un joven estudiante de 18 años de edad, que resultó herido por la policía durante las protestas del sábado generadas en Colombia en contra del gobierno de Iván Duque, perdió la vida en un hospital de Bogotá.
El joven, que se graduaba de bachiller justo el día en que murió, se convirtió en un símbolo de las protestas. La víctima fatal recibió un impacto de bomba lacrimógena en el cráneo, justo cuando un grupo de manifestantes enfrentaba a la policía que intentaba controlar la manifestación que bloqueaba el paso en el centro de Bogotá.
“Con pesar informamos, que no obstante la atención brindada durante estos días, en nuestra Unidad de Cuidados Intensivos, Dilan Cruz, en razón de su estado clínico, acaba de fallecer. Nuestros sentimientos solidarios de pésame a su familia y personas cercanas a él”, dijo un comunicado del hospital en donde permanecía internado el joven de 18 años.
Al conocerse la lamentable noticia, decenas de manifestantes que se mantuvieron en vigilia a las afueras del hospital, desde el pasado sábado, bloquearon el tráfico vehicular por una importante autopista que atraviesa la capital colombiana de norte a sur, en manera de protesta por lo ocurrido.
El presidente Iván Duque, quien desde el momento en el que Dilan resultò herido, ordeno la “investigación urgente del caso, para esclarecer rápidamente lo sucedido y determinar las responsabilidades”, lamentó la muerte del joven, que se suma a cuatro víctimas fatales en cinco días de protestas.
“Lamentamos profundamente la muerte del joven Dilan Cruz. Expresamos nuestras sinceras condolencias a su mamá, su abuelo y sus dos hermanas. Reitero mi solidaridad con esta familia”, expresó Duque.
En nombre de los estudiantes, Alejandra Sánchez Zuluaga, líder estudiantil de Colombia, culpabilizó al gobierno de Iván Duque y al gobierno de Enrique Peñalosa en la ciudad de Bogotá por lo ocurrido.
“Exigimos que esto jamás vuelva a pasar y que existan garantías para protestar. No puede naturalizarse la violencia. Dilan, así como cualquiera de nosotros representa esta juventud valiente, resistente, que nos hemos opuesto a un modelo de país que está pensado para unos pocos”, expresó Sánchez.
Por su parte, la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU ha pedido a la Fiscalía que se aclaren las responsabilidades por la muerte del joven. “No debe haber impunidad”, señaló dicha oficina en un mensaje publicado en redes sociales.
La familia de Dilan se pronunció antes de su muerte, justamente durante el acto de grado de bachiller en el colegio Ricaurte, e hizo un llamado al cese de la violencia en las calles de Bogotá.
“Agradecemos el apoyo que hemos recibido, las oraciones por su recuperación y todo lo que cada persona ha hecho para ayudar. Deseamos que no haya más violencia en la calle, venga de donde venga, queremos que la gente esté tranquila y en paz”, añadió su hermana. Horas después, Dilan falleció en el hospital.
El pasado sábado al poco tiempo de haber resultado herido el joven estudiante, la Defensoría del Pueblo, confirmó que Dilan fue gravemente herido por el accionar del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD)
La Defensoría manifestó su preocupación y solicitó “a la fuerza pública valorar sus acciones de cara al respeto de los Derechos Humanos”.