domingo, septiembre 29, 2024

Mexicanos declaran guerra a puentes peatonales

En México ser peatón no es fácil. El tipo de accidentes vial que presenta el mayor número de víctimas mortales es el atropellamiento, con más de mil muertes en el año 2015, según un estudio de INEGI. México es uno de los lugares con mayores índices de mortalidad peatonal en el mundo y el segundo país en América Latina con más accidentes viales, detrás de Brasil.

Esto tiene a muchos ciudadanos enfurecidos y activos, ya que ven problemas estructurales que permiten estos incidentes (muchos se niegan a llamarlos ‘accidentes’, ya que creen que el diseño de las políticas los propician). Para los activistas, uno de los principales problemas es la jerarquía de los distintos medios de movilización. “ El peatón está hasta abajo, aunque en realidad debería estar hasta arriba”, explica Dana Corres, representante de la Liga Peatonal, una organización que se formó alrededor de los derechos de los que se trasladan a pie.

La labor de esta organización empezó en 2013 como una red de personas, colectivos y organizaciones en varias ciudades del México. Su objetivo central es lograr que los proyectos de infraestructura sean equitativos y que todos puedan disfrutar el espacio público. Tener el peatón como eje central crea una “ciudad que es más democrática e incluyente”, dice Corres.

Sin embargo, ellos creen que estos valores no se reflejan en la planeación de ciudades grandes en México — los cuales favorecen la movilidad del automóvil, como el Anillo Periférico en CDMX — y justamente ven los puentes peatonales como otro ejemplo de esto. De hecho, ellos se refieren a estos como puentes ‘antipeatonales’ y formaron una campaña contra ellos, #AdiósPuentesAntiPeatonales. Explican que estos parecen ser construido para mejorar la movilidad, pero en realidad los cruces a desnivel “dificultan el movimiento de personas vulnerables. Son hechos para autos, no peatones”.

La liga empezó a apuntar a estos puentes ‘antipeatonales’ cuando publicó la Carta Mexicana de los Derechos del Peatón, misiva presentada a finales de 2014 y firmada por más de 26 organizaciones y representantes, como ITDP, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y la diputada Laura Ballestereros de la comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativo del DF. Usaron la Carta Europea de los Derechos de los Peatones de 1988 como referencia y la Carta Mexicana ahora forma base de una iniciativa de ley presentado por el partido PRD en 2016.

Artículos Relacionados

119,902FansMe gusta
16,400SeguidoresSeguir
1,486SeguidoresSeguir
17,950SeguidoresSeguir
812SeguidoresSeguir
8,430SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0