Caracas.- El gobierno venezolano pidió este martes al poder electoral ilegalizar a la coalición opositora MUD, que esperaba este mismo día luz verde para activar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.
«Hemos venido a solicitar la cancelación de la inscripción del llamado partido político Mesa de la Unidad Democrática (MUD), por estar incurso en el fraude electoral más grande que haya conocido la historia del país», anunció el alto dirigente chavista Jorge Rodríguez, en la sede del órgano comicial.
Rodríguez, delegado por Maduro para monitorear el proceso, alega que la MUD incluyó rúbricas de miles de fallecidos, menores de edad y convictos, para habilitarse como promotora de la consulta.
El pedido provocó fuerte rechazo en la oposición, que aspiraba a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le confirmara este martes que reunió las 200.000 rúbricas que activarían el referendo.
Con ello espera avanzar hacia la recolección de cuatro millones de firmas necesarias para llamar a la consulta.
«Son patadas de ahogado», manifestó Juan Carlos Caldera, integrante del equipo electoral de la MUD, quien afirmó que «se espera respuesta» del CNE.
Más temprano, el secretario de la MUD, Jesús Torrealba, había pedido al CNE no obstruir «las salidas electorales» a la crisis.
En una enérgica respuesta a la oposición, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, reiteró la tarde de este martes: «No hay manera de que haya revocatorio, no hay». Ni en 2016, ni «al paso que vamos tampoco» en 2017.