jueves, diciembre 12, 2024

México pide ayuda Interpol para capturar a Leopoldo Duarte Pereda

Ciudad de México.- El procurador general de justicia de Ciudad de México, Rodolfo Ríos Garza, señaló que la dependencia a su cargo solicitó a la Interpol subir la ficha azul del Leopoldo Rafael Duarte Pereda, sospechoso de abuso sexual de menores del colegio Montessori Matatena, una institución privada ubicada en el sur de la capital del país.

«Rafa», como se hacía llamar Duarte Pereda, es el esposo de la directora del plantel educativo Patricia Guitián Galán.

Al menos cuatro familias han denunciado a este hombre ante las autoridades judiciales como el presunto abusador sus hijos, de entre tres y cinco años.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF, fiscalía local) inició las investigaciones de este caso el 9 de abril.

En conferencia de prensa, Ríos Garza explicó que la solicitud a Interpol tiene como propósito que el presunto responsable no pueda salir del país.

“El probable responsable ya se presentó a la procuraduría, se reservó el derecho a declarar, se leyó una nueva fecha, también ya se presentó a declarar la esposa y directora de este plantel y la apoderada legal de la institución”, detalló el funcionario, citado en un despacho de Notimex.

Víctor Carrillo, el representante legal de las familias denunciantes dijo que Duarte “no solicita que se desahogue ninguna prueba».

«Esa es la estrategia de su defensa, esperar el error en la integración de la averiguación para evadir la responsabilidad penal”, explicó el abogado a Noticias Univision, el pasado viernes.

El procurador capitalino indicó que como parte de la diligencia del asunto ya se realizó un cateo en el jardín de niños para detectar si hay pornografía en las computadoras utilizadas en esta escuela y que la policía cibernética de la dependencia ya se hace cargo del análisis al respecto de las máquinas.

Refirió que independientemente de que la delegación Benito Juárez realizó una suspensión de actividades en el centro educativo, la Procuraduría capitalina tiene reservado el inmueble y por tanto, cualquier diligencia que se practique se tiene que dar primero por parte de la dependencia en cabeza.

“Además ya se giraron los citatorios para los maestros de la escuela y con ello continuar con la investigación, de la cual somos muy cuidadosos en cuanto informan los medios de comunicación por ser un tema muy sensible”, explicó.

Resaltó que es importante llevar acabo todas las diligencias necesarias para tener una investigación robusta y en caso de poner a disposición de un juez penal al presunto responsable no tener ningún problema.

Artículos Relacionados

129,868FansMe gusta
17,451SeguidoresSeguir
2,080SeguidoresSeguir
22,584SeguidoresSeguir
742SeguidoresSeguir
8,675SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0