Texas.- Las cortes de inmigración alcanzaron a finales de marzo dos nuevos récords, uno de casos acumulados y otro de tiempos de espera.
Un informe del Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC, por su sigla en inglés) de la Universidad Siracusa de Nueva York reveló que al 30 de marzo había 486,206 casos pendientes. A finales de enero la cifra era de 474,025, la más alta en los últimos 16 años.
La acumulación de casos no resueltos trajo consigo un segundo problema, advierte el TRAC: las largas esperas que deben enfrentar miles de inmigrantes, algunos de ellos privados de libertad más de tres años para presentarse ante un juez.
“En lo que va del año fiscal 2016 el promedio de espera fue de más de 1,000 días en seis estados: Nueva York, Arizona, Illinois, Nevada, California y Ohio”, precisa el informe.
Sin embargo, en los estados de Texas y Hawai, y Puerto Rico, el tiempo promedio para la adjudicación de un beneficio migratorio fue menos de la mitad de ese tiempo.
Pero a partir de finales de marzo las demoras se dispararon. Las cortes de los estados de Nueva York y Arizona tuvieron en promedio 1,123 y 1,122 días de espera respectivamente.
Puerto Rico, en cambio, fue la corte más rápida con un promedio de 378 días, seguido por Texas con 384.
El reporte señala que a pesar de la reciente designación de nuevos jueces, “la cartera de la corte sigue aumentando cada mes”. Y precisa que esta situación pone de relieve la existencia de un sistema sobrecargado, principalmente para personas que piden asilo u otras formas de alivio.