Una corte francesa sentenció este martes a ocho años de cárcel a un holandés conocido como «el dentista del horror» por causarle severas heridas a más de 120 pacientes.
La corte de la localidad de Nevers, en el centro del país, también le prohibió a Jacobus van Nierop, de 51 años, a practicar como dentista y le impuso una multa de 11,900 dólares por extraer dientes sanos y dejar a pacientes con severas heridas, entre ellas quijadas dislocadas, abscesos recurrentes y septicemia.
Van Nierop huyó a Canadá cuando se comenzó a sospechar de su mala praxis e incluso intentó evitar su extradición a Francia.
La mayoría de sus pacientes son de la localidad francesa de Chateau-Chinon, quienes eran anestesiados primero antes de practicárceles las severas heridas mientras estaban dormidos.
«Sin sentido»
La fiscal del caso, Lucile Jailon-Bru, indicó en su sentencia que Van Nierop llevó a cabo «procedimientos dolorosos y sin sentido». Todo parece indicar que «el dentista del horror» sentía placer al cobrar los seguros de sus pacientes y luego causarles daño.
Durante las audiencias se supo cómo Van Neirop extrajo ocho dientes de una paciente que había ido a una consulta solo para ajustar sus frenillos, dejándola con sangramientos durante tres días, un ejemplo que la jueza calificó de un acto carente de «cualquier sentido o moralidad».
El acusado estuvo la mayor parte del tiempo en silencio durante el juicio, limitándose a decir simplemente «sin comentarios», cuando se le pedía que declarara.
Tras años de trabajar como dentista, sus víctimas finalmente se dieron cuenta del patrón de maldad de Van Nierop y presentaron cargos en 2013 hasta que fue arrestado en el pueblo canadiense de Brunswick en septiembre de 2014 para luego ser extraditado.