Japón.- Hacia las 7 de la mañana hora ET, un sismo de 6,2 sacudió el sur de Japón el día de ayer según informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
Al menos nueve personas murieron, según reportes de la cadena estatal NHK. Cerca de 800 personas resultaron heridas, 50 de gravedad. La oficina de la Prefectura de Kumamoto dijo que 44.449 personas habían sido evacuadas.
Dos de las muertes ocurrieron en Mashiki, según la Prefectura de Kumamoto. Una persona murió en una casa que colapsó, y otra murió por un incendio causado por el terremoto. Un estimado de 750.000 personas sintieron «temblor violento», dijo Chad Myers, meteorólogo de CNN.
El terremoto se presentó a 10 kilómetros de profundidad, según reportó USGS, y ocurrió a 8,3 kilómetros al noroeste de Kumamoto y de Ueli. Aunque la magnitud no fue alta, la poca profundidad del sismo lo hizo un movimiento telúrico significativo.
Se presentaron réplicas al sismo original de 4,8, 5,4, 4,8 en las siguiente hora y 15 minutos. Luego un sismo de 5,9 se presentó a 8 kilómetros de Kumamoto, a una profundidad de 1,3 kilómetros.
Japón está en el llamado Cinturón de Fuego, una zona en el Pacífico de alta actividad sísmica y volcánica.