sábado, octubre 5, 2024

Arrestan a 14 activistas frente a la Casa Blanca por protestar contra redadas

Washington.- Catorce activistas de la comunidad inmigrantes fueron arrestados este martes frente a la Casa Blanca durante un acto de desobediencia civil contra las redadas y deportaciones, en víspera del encuentro privado entre el vicepresidente, Joe Biden, y los presidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Bajo una intensa lluvia helada, los activistas, de diversos grupos cívicos, religiosos y sindicalistas, gritaron consignas contra las redadas y deportaciones de migrantes que huyen de la violencia de los países del “triángulo del Norte” y buscan refugio en Estados Unidos.

Luciendo guantes teñidos de rojo, como símbolo de que EEUU “tiene sangre en las manos” por deportar a víctimas de la violencia, los activistas se sentaron en la acera de la Casa Blanca gritando consignas como “alto a las deportaciones”, y “ni uno más”, mientras otros los apoyaban desde la acera opuesta en el Parque Lafayette.

“En vez de darles la protección que desesperadamente necesitaban, nuestro gobierno los arrestó, los puso en centros de detención y los deportó, y algunos fueron asesinados a su regreso”, dijo Matos, también portavoz del Movimiento para una Reforma Migratoria Justa (FIRM).

Biden abordará tema de violencia
La protesta, que en las redes sociales lleva la etiqueta de “#StopTheRaids”, se produjo un día antes del encuentro previsto entre Biden y los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de Guatemala Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández.

El encuentro en horas de la tarde estará cerrado a la prensa pero, según la embajada salvadoreña en Washington, los mandatarios centroamericanos explicarán las medidas a las que se destinarán los $750 millones aprobados en diciembre pasado por el Congreso para el Plan de la “Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte”.

Esa iniciativa tripartita tiene el objetivo de mejorar las oportunidades económicas para la región, centrada en cuatro áreas: el desarrollo productivo, inversión en capital humano, seguridad ciudadana y fortalecimiento de las instituciones locales.

Nuevo “caucus” centroamericano en el Congreso
En paralelo a la protesta, líderes de la Cámara de Representantes lanzaron hoy el “Cacus Centroamericano”, un grupo bipartidista liderado por la legisladora demócrata de California, Norma J. Torres, con el objetivo de educar al resto del cuerpo legislativo sobre los asuntos centroamericanos y propiciar un diálogo sobre el impacto de la política exterior de EEUU en la zona.

La primera acción del nuevo “caucus”, o grupo legislativo, será una reunión mañana por la tarde con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

Torres explicó la importancia del grupo al indicar a la prensa que, pese a los millones de centroamericanos que residen en EEUU y el impacto que tiene su migración en la economía y seguridad nacional, tanto el Congreso como la Administración Obama han fijado la mirada a otras partes del mundo, en detrimento de los países del hemisferio.

Por su parte, el legislador republicano de California, David Valadao, expresó el deseo de que el grupo pueda elaborar estrategias y políticas para mejorar las condiciones de los derechos humanos para los centroamericanos.

Para el año fiscal 2017, la Administración Obama ha solicitado al Congreso mil millones de dólares para fortalecer las medidas de seguridad y desarrollo económico en Centroamérica.

Artículos Relacionados

119,902FansMe gusta
16,400SeguidoresSeguir
1,486SeguidoresSeguir
17,950SeguidoresSeguir
812SeguidoresSeguir
8,430SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0