Rate this post

Washington.- El presidente de Estados Unidos Donald Trump dijo que intentará aprobar “impuestos recíprocos” en contra de países que aplican aranceles a productos estadounidenses.

“No podemos seguir permitiendo que las personas entren a nuestro país y nos roben a ciegas y nos cobren aranceles e impuestos enormes y no les cobremos nada”, dijo el presidente Trump sobre el asunto, durante su presentación del plan de infraestructura de su administración.

“Estados Unidos pierde grandes cantidades de dinero con China, Japón, Corea del Sur y tantos otros países”, continúo el presidente.

Tasas deberán elevarse

No especificó cómo se estructuraría dicho impuesto, o si quiso decir que las tasas arancelarias de los EE. UU. deberían elevarse a la misma cantidad que las que cobran otros socios comerciales importantes. Los funcionarios de la administración no pudieron explicar de forma inmediata los comentarios del presidente.

Trump citó al fabricante de motocicletas Harley-Davidson, como un ejemplo del problema en el comercio. Harley está construyendo una fábrica en Tailandia, en parte porque sus bicicletas construidas en Estados Unidos enfrentan un arancel de 60 por ciento allí.

Estados Unidos prometió a la Organización Mundial del Comercio una tasa arancelaria relativamente baja, del 3,5 por ciento aplicada, en comparación con el 9,9 por ciento de China y el 5,2 por ciento de la Unión Europea.

Para algunos productos, la brecha es mucho más amplia, como en los vehículos de pasajeros, donde los Estados Unidos cobran aranceles del 2,5 por ciento, frente al 25 por ciento en China y el 10 por ciento en la UE.

Trump le preguntó al secretario de Comercio, Wilbur Ross, si estaba de acuerdo con la idea de un impuesto recíproco durante el evento de infraestructura.

Ross dijo, “seguro”, y procedió a decir que Estados Unidos durante demasiado tiempo había ofrecido concesiones comerciales a otros países que ya no eran necesarios. “Bueno, regañamos tanto unilateralmente que realmente tenemos que recuperarlo”, agregó Ross.