Rate this post

Un año y siete meses después de que el presidente Donald Trump firmara el decreto Compre productos estadounidenses y contrate estadounidenses ordenándole a cuatro ministerios que revisen el programa federal que cada año entrega 85,000 visas a trabajadores profesionales extranjeros, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicó este viernes un nuevo reglamento para las visas H-1B con el propósito, asegura, de “favorecer” a los trabajadores estadounidenses.

La nueva regla requerirá a los peticionarios que desean presentar peticiones de visas H-1B sujetas a la cantidad máxima reglamentaria, que primero se registren electrónicamente con la Oficina de Ciudadanía y Servicios de inmigración (USCIS) durante el período de inscripción anual designado”.

 Los cambios

Cuando la USCIS recibe más de las peticiones de la cuota anual de 85,000 establecida por el Congreso, “se usa un proceso de selección generado por computadora o lotería para seleccionar las peticiones”, explica el DHS. “Y se proyectan las necesarias hasta alcanzar la cantidad límite”.

La nueva regla propuesta por el gobierno “incluye una disposición que permitiría que la USCIS suspenda temporalmente el proceso de registro durante cualquier año fiscal en el que la agencia experimente desafíos técnicos con el proceso de registro del programa H-1B y/o el nuevo sistema electrónico”.

Agrega que la disposición propuesta para la suspensión temporal “también permitiría a la USCIS demorar anticipadamente la implementación del proceso de registro después de la temporada de la cantidad máxima del año fiscal 2020, si es necesario, para completar todos los requisitos de pruebas de uso y aprobaciones del nuevo sistema y proceso de registro H-1B”.

El DHS dijo además que “aunque la USCIS ha estado activamente trabajando para desarrollar y probar el sistema de registro electrónico, si la regla finaliza como se ha propuesto, pero no hay tiempo suficiente para implementar el sistema de registro para el proceso de selección de la cantidad máxima para el año fiscal 2020, USCIS probablemente suspendería el requisito de registro para la temporada de cantidad máxima del año fiscal 2020”.

Basado en méritos

Hasta ahora en los años en que se alcanza la cantidad límite de visas H-1B y la exención por grado avanzado durante los primeros cinco días en que pueden presentarse las peticiones, “la exención por grado avanzado es seleccionada antes de la cantidad límite de visas H-1B”.

El reglamento publicado este viernes dice que “revertiría el orden de selección y contaría todos los registros o peticiones hacia la cantidad proyectada según sea necesario para alcanzar primero la cantidad límite de H-1B”.

Una vez seleccionada la cantidad suficiente de registros o peticiones de acuerdo con el límite de visas H-1B, “la USCIS entonces seleccionará los registros o peticiones hacia la exención de grado avanzado”, un cambio que según el gobierno “aumentaría las posibilidades de que los beneficiarios que tengan un grado de maestría o superior de una institución de educación superior estadounidense, sean seleccionados bajo la cantidad límite de H-1B, y estas a su vez serían otorgadas a los beneficiarios más hábiles y mejores pagados”.