Rate this post

El presidente Donald Trump canceló la reunión con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, luego de diferencias en los últimos días por declaraciones del vicepresidente Mike Pence y las dudas de que ese régimen desmantele su programa nuclear.

En una carta compartida en Twitter por la Casa Blanca, el mandatario expresa que hay un ambiente de “enojo y hostilidad desplegados en su último comunicado”, en referencia a las expresiones del gobierno de Jong-un contra el vicepresidente Pence, a quien llamó “tonto”, por comparar la situación de Corea del Norte con Libia.

El encuentro estaba programado para el 12 de junio en Singapur. La carta dice:

“Su Excelencia
Kim Jong-un

“Agradecemos su tiempo, paciencia, y el esfuerzo ssobre nuestra recientes negociaciones y discusiones sobre el encuentro largamente esperado por ambas partes, la cual estaba programada para el 12 de junio en Singapur. Fuimos informados que la reunión fue solicitada por Corea del Norte, pero eso es totalmente irrelevante.

Yo estaba programado para encontrarme con usted. Tristemente, basado en el tremendo enojo y abierta hostilidad desplegada en su más reciente comunicado, creo que es inapropiado, en este momento, tener la planeada reunión.

Por lo tanto, sirva la presente para informar que la reunión, por el bien de las dos partes, pero no en detrimento del mundo, no tendrá lugar. Usted habló de sus capacidades nucleares, pero las de nosotros son mucho más poderosas y ruego a Dios que nunca tengamos que usarlas.

“Siento que un maravilloso diálogo fue construido entre usted y yo, y al final, es el diálogo lo que importa. Algún día, espero poder reunirme con usted. Mientras tanto, quiero agradecerle por liberar a los rehenes, quienes están ahora en casa con sus familias. Ese fue un hermoso gesto y es muy apreciado.

“Si cambia de idea sobre esta importante reunión, por favor no dude en llamarme o escribirme. El mundo, y Corea del Norte en particular, ha perdido una gran oportunidad para lograr paz y una gran prosperidad. Esta oportunidad perdida es realmente un triste momento de la historia”.