Rate this post

La Corte electoral boliviana dio luz verde a la postulación de Evo Morales, actual presidente de Bolivia, a un nuevo mandato.

En medio de protestas que demandan la inhabilitación de la candidatura del mandatario, considerada inconstitucional por la oposición, la Corte emitió su decisión.

“La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral, en virtud de la jurisdicción y competencia que por ley ejerce”, aprobó la habilitación de nueve candidaturas a unas primarias en enero, entre las cuales está la del binomio, Evo Morales-Álvaro García, según la resolución leída en una declaración de prensa.

La decisión del tribunal se da en momentos en que arrecia la oposición a la candidatura de Morales, con marchas de protesta y una huelga convocada para el próximo jueves.

Un grupo de jóvenes se instaló el lunes pasado en las afueras del TSE, en una plaza pública de La Paz, para repudiar la decisión del tribunal.

El oficialismo desestimó el año pasado el resultado del referéndum de 2016 que le negó a Morales la posibilidad de una cuarta postulación, alegando que se logró bajo engaños por una trama sobre la existencia de un hijo del presidente, que luego no se pudo comprobar.

Morales logró finalmente a fines de 2017 que el Tribunal Constitucional autorizara su candidatura para un nuevo período entre 2020 y 2025, arguyendo que era su derecho humano hacerlo.