Rate this post

Gran Bretaña.   Theresa May, primera ministra de Gran Bretaña, pidió este viernes una nueva prorroga, del brexit, a la Unión Europea, para dar tiempo a Londres de preparar un proceso, que no debería extenderse más de una semana. May pidió un plazo hasta el 30 de abril.

May envió un escrito a Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo señalando que «Gran Bretaña propone que este periodo finalice el 30 de junio de 2019» y que se elaborarán planes de contingencia para participar en las elecciones al Parlamento Europeo previstas para finales de mayo.

En respuesta, el presidente del Consejo aceptó e instó a los 27 países que seguirán en el consejo, a ofrecer un marco más flexible, de incluso un año, para asegurarse de que el brexit no será caótico ni costoso.

Tusk señala la extención de un año, la cual propuso aprobar en la cumbre del próximo miércoles. Esta medida supone que Gran Bretaña debería entrar en la participación de las elecciones europeas que se celebrarán entre el 23 y el 26 de mayo, algo a lo que May se ha opuesto en el pasado.

La extensión del plazo del brexit deberá ser aprobada por unanimidad,  por el resto de los países (27) de la Unión Europea. Hasta ahora,Emmanuel Macron, presidente de Francia, se ha mostrado receloso en alargar el plazo a Londres, afirmando que Bruselas no debe ser rehén del bloqueo político en Gran Bretaña.