Rate this post

San Salvador.- Al momento de conocerse la decisión del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, sobre la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS), un sismo de magnitud 4.1 fue sentido por la población salvadoreña, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (MARN).

El movimiento telúrico ocurrió a las 9:11 de la mañana de este lunes; el epicentro se localizó frente a la costa de La Paz, a 32 kilómetros del suroeste de Playa Las Hojas y tuvo una profundidad focal de 25 kilómetros.

Según el mapa de intensidad instrumental presentado por el MARN, la intensidad registrada fue de II.

Las autoridades no emitieron alerta de tsunami.

Tanto Protección Civil e instituciones de socorro no reportaron emergencias.

Efecto Trump

El efecto de la decisión del gobierno de Trump, fue tan fuerte que hasta tembló El Salvador, segun lo reportado por el Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (MARN). La embajadora Jean Manes dijo “Vamos a seguir luchando para que encuentren las condiciones aquí en El Salvador para que los salvadoreños no sientan la necesidad de salir del país”, añadió Manes.

La diplomática explicó que la prórroga da un tiempo prudencial, pero a la vez presiona a la nación salvadoreña para dar un mejor país a los compatriotas.

“Hay un poco más de urgencia para mejorar todas las condiciones aquí en El Salvador”, apuntó la embajada, agregando que los Estados Unidos “continuará trabajando junto a la nación”.

A pesar de ello, la estadounidense dijo que se estarán luchando por buscar la mejor solución posible, para los compatriotas y con ello evitar dañar o separar familias.

Anteriormente, Manes había advertido que mantener el TPS era “difícil” ya que se trataba de una herramienta temporal y que la justificación que El Salvador tenía para ampliar el plazo – sobre los terremotos del 2001 – se desfasaba más.