Rate this post

Seúl – Corea del Sur.- Autoridades de Corea de Sur y Estados Unidos firmaron este domingo un acuerdo con vigencia de un año, para aumentar la contribución de la nación asiática en el mantenimiento de las tropas estadounidenses conformadas por unos 28.500 soldados, que permanecen en la península.

 

El acuerdo que aún debe ser aprobado por el parlamento de Corea del Sur, se logra tras al vencimiento del compromiso previo que había estado envuelto en la reclamación de más fondos por parte del presidente de Norteamérica, Donald Trump.

 

El aumento de la contribución ronda los 1,03 trillones de wones que equivalen a 890 millones de dólares, en comparación con los 960.000 millones de wones que fueron desembolsados en 2018.

 

A juicio del ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-wha el proceso ha sido largo pero exitoso, pese a criticas internas y la falta del visto bueno del parlamento.

 

Entre tanto el asesor principal del Departamento de Estado de EE. UU. para negociaciones de seguridad, Timothy Betts, destacó que, aunque la ayuda representa una pequeña parte, es de suma importancia porque representa el apoyo de Corea del Sur a la alianza entre ambos países, la paz y la estabilidad de la región.

 

En comparación con acuerdos pasados que duraron cinco años, la vigencia del actual será de un año, razón por la que no se descarta que los dos gobiernos tengan que volver a negociar en los próximos meses.