Rate this post

Washington – Estados Unidos.- Con una votación de 54 votos a favor y 46 en contra, el Senado de los Estados Unidos  aprobó poner fin al apoyo militar de esa Nación a la guerra de la coalición encabezada por Arabia Saudí en Yemen.

“En conclusión, Estados Unidos no debería apoyar una guerra catastrófica encabezada por un régimen déspota con una política exterior irresponsable”, dijo el senador Bernie Sanders.

Los legisladores han manifestado que el conflicto que EEUU se encuentra apoyando “ha provocado una catástrofe humanitaria”, por este motivo y a pesar de que jamás el Senado había invocado la Resolución de Poderes de Guerra, deben hacerlo en este momento.

«La participación de EEUU en esta guerra no ha sido autorizada por el Congreso y es por tanto inconstitucional. Por primera vez en 45 días, el Congreso debe ejercer su poder bajo la Resolución de Poderes de Guerra y retirar a EEUU de esta guerra en el Yemen», expresó Sanders.

Con esta medida, los senadores acercan al Congreso a censurar la política exterior del mandatario estadounidense Donald Trump, quien ya amenazó con vetar la resolución, que a juicio de la Casa Blanca plantea “graves cuestiones constitucionales”.

Los senadores Bernie Sanders y Mike Lee coauspiciaron la medida, que será enviada a la Cámara de Representantes, donde los demócratas son mayoría y se prevé su aprobación.

La iniciativa aprobada con 54 votos contó con el apoyo de siete senadores republicanos: Susan Collins, Steve Daines, Mike Lee, Jerry Moran, Lisa Murkowski, Rand Paul y Todd Young.