Rate this post

Imágenes satélite publicadas este martes por la página que monitorea actividades norcoreanas, 38 North, apuntan que Corea del Norte está desmantelando su sitio de prueba nuclear.

Según este sitio web estadounidense, las imágenes “proporcionan la primera evidencia definitiva de que el desmantelamiento del sitio de prueba ya estaba en marcha”.

Las fotografías comerciales fueron tomadas la semana pasada (7 de mayo) y muestran que varios edificios de apoyo operacional han sido retirados ​. También se han eliminado rieles para los carros de minería. Algunas instalaciones clave permanecen intactas y las entradas del túnel permanecen abiertas. Los autores del análisis sugieren que puede deberse a que serán volados frente a los medios internacionales.

Uno de los firmantes de este informe es Frank V. Pabian, que fue inspector jefe nuclear de la Agencia Internacional de Energía Atómica de las Naciones Unidas (OIEA). Actualmente es analista de información para monitoreo y verificación de la no proliferación en el Centro de investigación conjunta de la Comisión Europea.

El ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano anunció este sábado que desmantelará el sitio de prueba entre el 23 y el 25 de mayo. Para proporcionar transparencia, el ministerio dijo que periodistas de Corea del Sur, Estados Unidos, China, Rusia y Gran Bretaña serán invitados a observar la destrucción de túneles y la eliminación de las instalaciones de observación e investigación en el sitio.

La cumbre de este 12 de junio en Singapur entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se perfila como un momento crucial en el impulso diplomático global para resolver el enfrentamiento nuclear. Aún así, los analistas de este informe apuntan que el cierre de este sitio de pruebas no representaría un paso importante hacia la desnuclearización total.

Kim ya ha declarado que su programa de armas nucleares y misiles está terminado y que la misión del sitio de pruebas nucleares de Punggye-ri  está terminada. Algunos analistas cuestionan si el desmantelamiento del sitio tiene como objetivo destruir la evidencia.

Las dos Coreas realizarán una reunión de alto nivel el miércoles en un pueblo fronterizo de la tregua para discutir el establecimiento de conversaciones militares y de la Cruz Roja para reducir las tensiones fronterizas y reiniciar las reuniones entre familias separadas por la Guerra de Corea.