Bogotá.- Independiente Santa Fe venció este domingo 0-1 a Millonarios, en el clásico cuyo local era el ‘embajador’. El duelo de la segunda fecha de la Liga II-2017, se saldó con gol de Juan David Valencia.

Con el público a su favor, el ‘embajador’ trató de salir a imponer condiciones desde el pelotazo inicial. Los extremos, con Maxi Núñez por derecha y Harold Mosquera por izquierda, fueron las armas decididas por Russo. Pero al frente se encontraron con un Santa Fe ordenado en marca, que supo presionar a lado y lado y así imposibilitar las jugadas individuales del local.

Millonarios tuvo la intención en los primeros minutos. Así se dieron tímidas llegadas de Núñez y David Silva tuvo la de mayor riesgo, pero Leandro Castellanos supo conjurar para proteger su arco.

Pero no pasó mucho tiempo para que Santa Fe pasara de aguantar a proponer. Con tres volantes que marcaban, recuperaban y hacían trancisiones rápidas para los atacantes, empezaron a complicar a los defensas albiazules.

Las mejores opciones de la primera parte las tuvo Santa Fe y fueron de cabeza. William Tesillo fue el primero; Denis Stracqualursi la tuvo con Vikonis pasado y vencido; y Baldomero Perlaza se anticipó en el primer palo pero cabeceó desviado. Todos centros de tiros de esquina.

Más allá de un remate más animado del dueño de la localía, que no tuvo frutos en el arco contrario, el 0-0 se firmó en los primeros 45 minutos.

Para la parte complementaria llegaron las emociones muy temprano en los dos arcos. Primero la tuvo Núñez, a quien le quedó un balón en el área y a la hora de definir se encontró con el cierre de Castellanos. Santa Fe respondió doble: primero Plata pateó muy arriba entrando por derecha; luego Roa habilitó a John Pajoy, quien la tocó suave y la pelota pegó en el palo derecho de Vikonis.

Los primeros ocho minutos de la segunda etapa fueron de toma y dame, pero la euforia fue bajando. Sólo hasta los 20 volvió a darse una opción. John Pajoy cobró un tiro libre que casi complica al arquero uruguayo albiazul, pero que supo controlar.

El compromiso se emparejó por lo bajo. Con la pierna fuerte se cortaron repetidamente las acciones y la posesión fue dividida.

Al minuto 35, tras un tiro de esquina cobrado por Víctor Giraldo, Juan David Valencia se levantó solo en el primer palo para poner el 0-1 y silenciar El Campín.

Millonarios, lejos de reaccionar en busca del empate, se enredó y no tuvo la pelota. Se la escondió Santa Fe, que mostró una imagen aguerrida hasta el último instante.

Segundo gran triunfo para los dirigidos por Gregorio Pérez: primero Nacional y luego Millonarios. Seis unidades que siguen llenando de confianza este nuevo proceso.