Rate this post

Washington.- La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Elizabeth Manes, informó este martes como el TPS, aun siendo una herramienta temporal, ha beneficiado a una gran cantidad de salvadoreños.

“El Salvador es el país que más se ha beneficiado en este programa temporal del TPS”, señaló la embajadora, agregando que del total de personas que se encuentran bajo el programa, más de la mitad son salvadoreños.

La embajadora explicó que es una gran cantidad de salvadoreños, que no solo se encuentran en TPS, sino que tienen hijos en el programa DACA, por lo que se está buscando la manera de que estas personas puedan “encontrar un camino”.

“Tenemos un 25% de la población de El Salvador que vive en Estados Unidos (…), los salvadoreños son una parte importante en los Estados Unidos”, detalló la delegada.

Periodo de gracia

En esta línea, la diplomática explicó que Estados Unidos ha dado un periodo de gracia, esto con el objetivo de que las personas puedan buscar una solución a su estatus y no permanecer con una herramienta “temporal”, que sin duda, la embajadora asegura que después de muchos años es difícil mantener.

“Se ha dado un plazo de tiempo de 18 meses en que termina TPS, plazo para que muchas personas puedan cambiar su estatus”, señaló Manes.

A la vez, la embajadora aplaudió la unión que los funcionarios salvadoreños han tenido en el tema del TPS y aseguró que el país estadounidense ve con buenos ojos esa cercanía entre dos ideologías diferentes.

“Los congresistas están viendo que no solo está llegando el partido de Gobierno sino todos”, explicó, a la vez que urgió a que se trabaje en conjunto por una mejora tanto en El Salvador, como por la búsqueda de soluciones a los compatriotas.

Manes, hizo un llamado a los funcionarios y a los beneficiados del programa para buscar las soluciones pertinentes y tener en mente la fecha de septiembre, ya que es fecha límite.