Por: Margarita Vidal/

Charlotte, NC.- Diversas instituciones trabajan contra el reloj en la tarea de dar soporte a miles y miles de jóvenes beneficiarios de DACA que atraviesan por la necesidad imperiosa de presentar su renovación para dos años más antes del 5 de octubre. Tal es el caso de la organización “Charlotte Center for Legal Advocacy”, quien estuvo todo el fin de semana atendiendo renovaciones de DACA. “Queremos que las personas que todavía no han enviado sus renovaciones tengan toda la ayuda necesaria, por eso estamos aquí, para que todo el que califique pueda obtener su renovación”, dijo la Abogada del Centro de Ayuda Legal, Maureen Abell. La experta pidió a todo el que necesite renovación hacerlo inmediatamente, informando que existe ayuda económica para el pago del trámite, a través de diversas fuentes.

Fondos disponibles

Cada día son más los fondos disponibles para las renovaciones de DACA exigidas antes del 5 de octubre y cuyo estatus expira en marzo próximo. Muchos fondos provienen de empresas, instituciones y fundaciones privadas, donantes individuales y del esfuerzo de organizaciones comunitarias. “Hay dinero en nuestras oficinas disponible, también el gobierno de México ha aportado para los mexicanos, igualmente hay muchas instituciones y organizaciones que ofrecen fondos para esto”, aseguró la Abogada. Charlotte Center for Legal Advocacy esta ubicada en el 1431 Elizabeth Avenue, en Charlotte. Línea en español 1-800-247-1931.

Otras iniciativas

Mission Asset Fund ha designado un millón de dólares, donado por varias de las más grandes fundaciones del país, para los que necesiten el dinero. Para optar por el beneficio, el solicitante debe presentar su DACA vigente y permiso de trabajo que expire antes del 5 de marzo del 2018 o ese mismo día. Para pedir la beca, visita http:// lendingcirclesfordreamers.org/. También la organización de jóvenes inmigrantes United We Dream (UWD) ha logrado recabar más de 140,000 dólares en los pocos días desde que lanzó su “Fondo de Renovaciones DACA”, cuyo objetivo es alcanzar los 200,000 dólares. A nivel privado se informó que la empresa UBER anunció que invertirá medio millón de dólares en el esfuerzo. El costo total de la renovación de DACA es de 495 dólares, incluyendo las huellas digitales y fotos. La meta actual de USCIS es procesar las peticiones de renovación de DACA dentro de 120 días.