Rate this post

CIUDAD DE MÉXICO.- Un nuevo récord, es el que se registra de enero a noviembre de 2017, cuyas remesas enviadas de Estados Unidos a México rompieron un récord con 26,167 millones de dólares que llegaron a territorio mexicano, según elúltimo reporte del Banco de México (banco central) publicado esta semana.

En el mismo periodo de 2016, las remesas que llegaron a México sumaron un total de 24,650 millones de dólares. El Banco de México no ha detallado las razones del aumento, aunque en los últimos dos años la caída del peso ha alentado dichas transacciones.

 Crecimiento económico

El Banco Mundial sí refirió en un reporte publicado el pasado octubre que el incremento de remesas en 2017 está asociado con el crecimiento económico y la recuperación del mercado laboral de Estados Unidos, sumado a los ahorros que los migrantes están mandado a México en caso de imprevistos, como una deportación o un desastre natural.

“(El aumento de remesas) se debe en parte a posibles cambios en las políticas de migración. Los migrantes están enviando sus ahorros de vuelta a casa en caso de que tengan que regresar”, dice el documento del Banco Mundial,

“Las remesas son un salvavidas para los países en desarrollo, especialmente luego de desastres naturales, como los recientes terremotos ocurridos en México y las tormentas que devastaron el Caribe”, agrega el reporte.

Ayuda a deportados

En opinión de Ana Laura López, vocera del colectivo Deportados Unidos en la Lucha, el aumento de remesas está relacionado con el apoyo que brindan los migrantes en EEUU a sus familiares deportados a México.

“Al ser deportados, la familia allá (en Estados Unidos) es la que envía dinero. Sobre todo para la manutención de la persona deportada, porque cuando llega tiene que empezar desde cero”, dijo López a Univision Noticias.

Remesas México

El presidente Donald Trump inició su gobierno en enero de 2017 con la amenaza de expulsar de EEUU hasta tres millones de personas indocumentadas con antecedentes judiciales y luego determinar qué hacer con los cerca de 9 millones de migrantes restantes.

Además prometió “incautar todos los pagos de remesas derivados de sueldos ilegales” para financiar un muro fronterizo.

Hasta el momento aquellas promesas no se han cumplido.

En México la cifra de deportaciones desde Estados Unidos no ha aumentado. De enero a noviembre de 2017 se registraron 151,647 casos, mientras que en el mismo periodo de 2016 cerca de 205,000 mexicanos fueron repatriados, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.